Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir 3 de febrero 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir 3 de febrero 2023-2024

Para conducir un vehículo de cualquier tipo se hace indispensable tener un permiso de acuerdo con las leyes que regulan el tránsito vehicular en cada país, para ello es necesario tramitar este permiso llamado Licencia de Conducir.

Si quieres sacar por primera vez o renovar el registro de conducir lo puedes hacer en la localidad de Tres de Febrero; anteriormente se debía esperar que enviaran la Licencia impresa desde La Plata lo que podía tardar hasta más de diez días, ahora se puede obtener en un día.

¿Cuáles son los tipos de Licencias de Conducir en 3 de febrero 2023-2024?

Licencia de Conducir 3 de febrero
Licencia de Conducir 3 de febrero

Las Licencias de Conducir están clasificadas según las características del vehículo, edad del conductor y experiencia del mismo, a continuación, se detallan:

Licencias de conducir de tipo A:

Se subdividen en las siguientes categorías:

  • 1 Ciclomotor de hasta 50cc, 4kw. Edad mínima: 16 años.
  • 2 Motocicleta de hasta 150cc, 11kw.
  • 3 Motocicleta con más de 150cc hasta 300cc; más de 11kw hasta 20kw. Para obtener este tipo de Licencia es necesario tener dos años en la licencia A1.2, exceptuando a los mayores de 21 años.
  • 4 Motocicleta con más de 300cc y más de 20kw. Es necesario tener dos años en el tipo A1.3. Son la excepción los mayores de 21 años, quienes deben tener un año en experiencia con motocicletas de cualquier cilindrada.
  • 1 Triciclo y cuatriciclo sin cabina hasta de 300cc o 20kw. Edad mínima requerida: 17 años.
  • 2 Triciclo y cuatriciclo sin cabina con más de 300cc o 20kw. Para los menores de 21 años se requiere tener dos años con la Licencia tipo A2.1 y para los mayores de 21 años deben tener un año con la A2.1.
  • 3 Licencia autorizada para Triciclo y Cuatriciclo con cabina.

Licencias de conducir de tipo B:

Se desglosa en las siguientes categorías:

  • 1 Autoriza para conducir vehículos, camionetas, vans, casas rodantes motorizadas hasta 3.500kg. Edad mínima: 17 años.
  • 2 Vehículos, camionetas, vans, casas rodantes motorizadas con un acople hasta de 750kg. Para esta Licencia es necesario tener un año de experiencia en B.1.
READ  Licencia de Conducir Falsa 2023-2024

Licencias de conducir de tipo C:

En este tipo de licencias encontramos las siguientes categorías:

  • 1 En este tipo se permite conducir camiones sin acople, esta no autoriza los camiones semiacoplados ni los articulados; se autoriza para las casas rodantes motorizadas con más de 3.500kg y hasta 12.000kg. Edad mínima necesaria: 21 años.
  • 2 Camiones sin acople, no autoriza para articulados ni semiacoplados; esta licencia permite conducir casas rodantes motorizadas con más de 12.000kg hasta 24.000kg.
  • 3 Con esta Licencia se pueden conducir camiones sin acople, no permite los semiacoplados ni los articulados; sí autoriza para las casas rodantes motorizadas con más de 24.000kg.

Licencias de conducir de tipo D:

Dentro de las licencias de tipo D, encontramos:

  • 1 Esta permite conducir vehículos para los servicios de transporte de pasajeros de hasta 8 puestos. Autorizada para personas a partir de los 21 años.
  • 2 Vehículos para el servicio de transporte de pasajeros con más de 8 puestos y hasta 20 puestos.
  • 3 Con este tipo se puede conducir vehículos que presten el servicio de transporte de pasajeros con más de 20 puestos.
  • 4 Esta licencia está dirigida para conducir vehículos que prestan el servicio de emergencias, urgencias y sus similares.

Licencias de conducir tipo E:

Dentro de este tipo de licencias se encuentran dos subtipos:

  • 1 Se otorga para conducir vehículos que están incluidos en las Clases C y/o D que tengan uno o más articulaciones o remolques. La edad necesaria para este tipo es de 21 años.
  • 2 Para conducir la maquinaria especial no agrícola.

Licencias de conducir tipo F:

Se trata de un tipo de licencia exclusiva. Con esta licencia se conduce cualquier vehículo que haya sido modificado por su dueño. En ella se especificarán con detalle las adaptaciones que tiene el vehículo.

Licencias de conducir tipo G:

Dentro del tipo G de licencias se encuentran:

  • 1 Con esta licencia se pueden conducir tractores agrícolas. La edad mínima necesaria es de 17 años.
  • 2 Está destinada para las maquinarias especiales agrícolas.
  • 3 Se autoriza para conducir trenes agrícolas.
READ  Adeudo vehicular cerca de Tonalá Jal.

Es importante saber que en la Licencia será especificado en el campo “observaciones” el tipo de vehículo autorizado para conducir.

¿Cómo tramitar la licencia de conducir 3 de febrero?

Para tramitar la licencia de conducir en 3 de febrero se hace necesario cumplir con una serie de requisitos que se deben presentar ante la Oficina de Tránsito, la cual tiene un horario de atención de lunes a viernes desde las 07:00 am hasta las 12:00 m. Se describen a continuación:

  • Original y fotocopia del DNI.
  • Original y fotocopia de la Licencia de Conducir anterior (si la tuviese). Si la Licencia a presentar es de otra jurisdicción se debe también presentar el certificado de legalidad.
  • Original del pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito).
  • Presentado el pago se emite el Formulario Único de Trámite (FUT) que permitirá al solicitante realizar el examen psicofísico, teórico y práctico.
  • Para los casos de trámite de Licencia de Conducir por primera vez, es necesario cumplir con la capacitación, las evaluaciones teóricas y la prueba de conducir de acuerdo con la clase de licencia que se solicita.

Iniciados estos trámites, el solicitante tiene treinta días hábiles para realizar todos los exámenes correspondientes.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar licencia a los menores de edad 2023-2024?

Además de los requisitos anteriormente detallados, se requiere presentar original y copia de una autorización para conducir firmada por alguno de los padres o del tutor, debidamente certificada por un escribano público, mediante Escritura Pública o Actuación Notarial.

Las licencias que pueden tramitarse con esta edad con las A1.1 para 16 años; A1.1, A1.2 y B.1para 17 años.

¿Cuál es el precio de una Licencia de Conducir en 3 de febrero?

Según la edad y el lugar, el precio de la licencia de conducir en 3 de febrero varía:

  • Para edades de 16 a 17 años: $2.029,60. La Licencia tendrá una vigencia de un año.
  • Con edades comprendidas de 18 a 65 años: $3.509,60 para la vigencia de 4 años y $3.802,60 para optar a la vigencia de 5 años.
  • A partir de los 66 años y hasta los 70 años: Con vigencia de 2 años, $2.631,60 y para vigencia de 3 años $3.073,60.
  • Desde los 71 años en adelante: $1.767,60 para la vigencia de 6 meses y $2.029,60 con vigencia de 1 año.
READ  Licencia de Conducir Permanente 2023-2024

Curso de Educación Vial 2022-2023

Para obtener la Licencia de Conducir se hace necesario aprobar el Curso de Educación Vial, el cual es gratuito y está disponible en los formatos PDF y audiovisual interactivo, se puede ingresar a http://curso.seguridadvial.gob.ar/ansv/index.php/registracion para registrarse con los datos personales (DNI) y un correo electrónico.

De igual manera se debe elegir el tipo de licencia que se va a solicitar y el formato en el cual se quiere descargar el material para estudiar (PDF o interactivo).  Este curso tiene en total diez módulos, al completarlos es necesario imprimir el ticket de validación el cual es enviado al correo electrónico del cursante.

Examen Teórico

Este examen para optar a la Licencia de Conducir es obligatorio, con él se pretende verificar el conocimiento básico y la capacidad indispensable para conducir el vehículo para el cual hace la solicitud.  El mismo tendrá una validez de treinta días continuos para proseguir con los trámites correspondientes a la obtención de la licencia.

La evaluación tiene una duración de treinta minutos, con al menos cuarenta preguntas que están clasificadas por el tipo de licencia que se solicite, estas pueden ser bajo la modalidad de opción múltiple, de desarrollo o una combinación de las dos. Puede realizarse en forma escrita o digitalmente.

Para ser considerado apto para conducir este examen, se hace necesario obtener un promedio de calificación igual o superior al 70% y en el caso de ser reprobado el solicitante tendrá tres oportunidades para aprobarlo, con un lapso de siete días transcurridos entre un examen y el otro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba