Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Normal 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

La licencia de conducir es un documento de vital importancia en los tiempos actuales, ellas además de facultarte legalmente para conducir un vehículo también son un documento válido oficial para muchos otros trámites.

En esta ocasión te traemos toda la información para obtener, renovar o sacar un duplicado de la licencia más sencilla, es decir de aquella que te permite manejar un auto particular o motocicleta.

¿Cuál es la licencia de conducir Tipo A 2023-2024?

La licencia de conducir tipo A, es la licencia más común y de mayor expedición dentro de la Ciudad de México, de todo el Estado y podría decirse que de todo el país (en muchos estados tienen diferentes nombres). Esta licencia te faculta para conducir un vehículo particular, (automóvil o camioneta que no exceda los 12 pasajeros) así como también motocicletas.

Si tu vehículo está dentro de esta categoría, pues la licencia tipo A es la que debes obtener.

Dentro de la categoría A existen las Tipo A, A1 y A2, según sea el tipo de vehículo a conducir.

¿Cuáles son licencias de Conducir Tipo A, A1 y A2 en la Ciudad de México?

Dentro de la categoría A existen 3 tipos de licencias, tenemos las

  • Licencias Tipo A: También se conoce como licencia automovilista, con ella podrás conducir solamente vehículos automotores que no excedan los 12 pasajeros, es decir coches de uso particular.
  • Licencias Tipo A1: también conocida como licencia motociclista. Te faculta para conducir solamente motocicleta, motoneta y similares.
  • Licencias Tipo A2: Si quieres manejar coches particulares y motos esta es la licencia a tramitar, puesto que con ella estas autorizado a  conducir ambos vehículos.

Pasos para obtener la licencia Tipo A en la Ciudad de México 2023-2024

En la Ciudad de México para tramitar y obtener la licencia de conducir tipo A, debes seguir los siguientes pasos de manera general:

  1. Tener tu cuenta llave CDMX. Puedes realizar este paso haciendo clic aquí https://llave.cdmx.gob.mx/oauthV2.xhtml?client_id=201910171350301234&redirect_url=https%3A%2F%2Fllave.cdmx.gob.mx%2Findex.xhtml&state=g-1WXL6RHZkEgPHNqQOkxefhZ8G0-4mkXQlwrMAfNLm5bNyhWfDFAifEqZiiS_rT
  2. Pagar tu línea de captura. Para ello debes ingresar a https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/licencias una vez allí deberás seleccionar el tipo de licencia que deseas tramitar y seguir los pasos del sistema.
  3. Generar cita online. Ingresando al portal del SEMOVI https://llave.cdmx.gob.mx/oauth.xhtml?client_id=202006240204514573&redirect_url=https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/inicio Recuerda que la cita debe ser estrictamente personal.
  4. Acudir con los documentos al módulo seleccionado en la cita. Es muy importante que el día de la cita llegues puntual y siguiendo el protocolo sanitario por el covid-19. No está permitido bajo ninguna circunstancia ir acompañado por terceros.
  5. Entregar los documentos en ventanilla. Recuerda llevar original y copia de todos los documentos, incluyendo el comprobante de pago. Te aconsejamos tener todo ordenado en una carpeta para tu mayor comodidad.
  6. Esperar revisión y entrega de licencia. Una comprobada toda la información y documentos entregados, se te hará entrega de tu licencia de conducir.
READ  Adeudo vehicular Mérida

Requisitos para licencias del Tipo A en Ciudad de México 2023-2024

Los requisitos varían de acuerdo con el trámite (Primera vez, renovación o duplicado) y un poco de acuerdo con el tipo de licencia a tramitar

  1. Licencias Tipo A

Primera vez

  1. Ser mayor de 18 años de edad.
  2. Documento de identidad oficial y vigente (Credencial para votar, cartilla del servicio militar, pasaporte, carnet profesional u otro)
  3. CURP vigente
  4. Comprobante que certifique tu domicilio dentro de la Ciudad de México o del estado. Los más comunes son: recibo de agua, luz, gas o teléfono fijo.
  5. Papeleta de pago por concepto de derechos (línea de captura descrita en el paso 2 de pasos a seguir)
  6. En caso de ser extranjero deberás presentar el soporte de tu estancia legal dentro del país. (Visa, residencia temporal o permanente, etc)

Renovación 

Licencia de Conducir Normal
Licencia de Conducir Normal
  1. Todos los documentos anteriores
  2. Licencia vencida.
  3. En caso de robo o extravío deberás presentar documento que avale la denuncia hecha ante la autoridad competente.

Renovación online 2023-2024

esta modalidad está permitida desde 2020, para ello tu licencia debe estar vencida o con 01 mes próxima a vencer. Los pasos para seguir son:

  1. Ingresar al portal web https://licencias.cdmx.gob.mx/ para ello es vital que poseas tu llave CDMX
  2. Tener tu CURP
  3. Numero de tu licencia vencida. (Solo números, se excluyen las letras)

Este tipo de renovación no está disponible para licencias permanentes

NOTA si deseas imprimir tu licencia renovada a través de la web, solo debes pedir una cita online (descrita en el literal 3 de los pasos a seguir para obtener licencia A) y acudir con los recaudos al módulo seleccionado.

  1. Licencia Tipo A1
READ  Licencia de Conducir Los Reyes La Paz 2023-2024

Primera Vez

  1. Aprobar prueba de manejo en una escuela/instituto avalado por CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) para ello puedes ingresar a https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/licencia/centros-evaluadores NOTA Estos exámenes tienen un costo adicional (Aproximadamente 460,00$)
  2. Todos los requisitos exigidos para licencia Tipo A

Algunos consejos

te recomendamos que para la prueba teórica y de manejo tomes el curso gratuito que la SEMOVI ha diseñado especialmente para los interesados en la licencia A1 y A2, para ello puedes ingresar a https://app.semovi.cdmx.gob.mx/motocicletas/

En el encontrarás temas importantes relacionados con el manejo de motocicletas como lo son: las partes mecánicas del vehículo, señales de tránsito, leyes que regulan la materia, importancia del casco y demás equipos de protección personal a la hora de manejar una moto; así como otros ítems que te ayudarán no solo a superar la prueba escrita y de manejo, sino que te darán herramientas para la sana movilidad en la ciudad.

  1. Licencia Tipo A2

Primera Vez

  1. Mismos requisitos que para licencia Tipo A1.

Renovación Licencia A1 y A2

  1. Todos los requisitos exigidos para la emisión por primera vez de este tipo de licencias, exceptuando la prueba de manejo.
  2. Licencia Tipo A digital

Este tipo de licencia es una versión digital del plástico físico, y es tan válida como esta última.

Para ser candidato a la obtención de este tipo de documento digital es imprescindible que tengas tu licencia A en físico. Si es la primera vez que tramitarás tú licencia A debes hacerlo siguiendo los pasos descritos anteriormente para este tipo de licencia. Recuerda que tu licencia A debe estar vigente.

  • Los Requisitos o pasos para la obtención de la licencia A digital son:
  1. Tener licencia A en físico, es decir el plástico (Vigente).
  2. Descargar la app CDMX en tu celular (Por ahora solo disponible para sistema android)
  3. Registrarte en la app CDMX ingresando tus datos personales (CURP, email, número de teléfono y número de licencia sin letras)
  4. Listo, automáticamente se generará una versión digital de tu licencia tipo A
READ  Adeudo vehicular Salamanca gto

IMPORTANTE Este tipo de licencias no tienen costo alguno, puesto que es una versión digital del carnet físico.

Por otro lado, si al completar los pasos no logras generar tu licencia digital puede deberse a inconsistencia en los datos del sistema SEMOVI y los que ingresaste en la app. Si es el caso, tendrás tu versión digital una vez actualizados tus datos en el sistema cuando tramites tu renovación o reposición de manera física en los módulos disponibles para ello.

Licencia Tipo A para menores de edad (Permiso P)

El permiso P, es una versión de la licencia tipo A dada a menores de edad, desde los 15  hasta los 17 años. Los requisitos son:

Primera vez y Renovación:

  1. Todos los requisitos exigidos para la licencia tipo A, a excepción del literal a
  2. Aprobar el curso de manejo realizado en una escuela certificada por la SEMOVI (mismo paso del literal a para licencias A1)
  3. Acta de nacimiento de la persona solicitante (menor).
  4. Identificación del padre o la persona legalmente responsable del menor. (INE, Pasaporte, Credencial profesional, cartilla del Servicio Militar, o cualquier otro que sea oficial y que esté vigente)

Costo de la licencia normal tipo A

  • Licencia Tipo A

Nueva, Renovación y Renovación en línea: 900,00$

  • Licencia Tipo A1

Nueva y Renovación: 450,00$

  • Licencia Tipo A2

Nueva y Renovación: 900,00$

  • Permiso Tipo P

Primera vez o Reposición: 462,00$ (vigencia hasta que el solicitante cumpla la mayoría de edad)

¿Dónde puedo obtener la licencia normal tipo A 2022-2023?

En la Ciudad de México están habilitadas distintas sedes donde puedes obtener tu permiso de conducir. Para conocer cuál de ellos está más cerca de tu domicilio ingresa al https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/modulos-de-control-vehicular-y-licencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba