Blog

Licencia de Conducir Mayores de 65 años 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Mayores de 65 años 2022-2023

Las personas de la tercera edad o mayores de 65 años, en la actualidad siguen desempeñándose con total normalidad en actividades diversas en la sociedad, por lo cual deben trasladarse de un sitio a otro con rapidez en sus vehículos.

El conducir se ha convertido en una actividad de rutina para los adultos mayores de 65 años, por lo cual deben mantener sus permisos o licencias de conducir al día para poder manejar y manipular sus vehículos con total normalidad.

Considerar la edad.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la concentración y las habilidades físicas al volante merman con el paso de los años, por lo cual no es lo mismo manejar por largos periodos de tiempo, para una persona de 40 años que para un conductor con 65 años o más.

Cabe resaltar que si bien en la actualidad, las leyes de tránsito vigentes en los países de Latinoamérica no estipulan una edad máxima para tramitar la licencia de conducir, pero las personas mayores de 65 años deben pasar por exámenes rigurosos que aseguren y certifiquen las capacidades físicas de los conductores mayores de esta edad al volante.

Es por ello que en este artículo detallaremos las particularidades y cuidados que se deben tener al solicitar o renovar, la licencia de conducir para mayores de 65 años, para hacer de este proceso algo seguro y rápido para las personas de la tercera edad.

¿Existe una edad máxima para tramitar o renovar la licencia de conducir?

Como se acoto anteriormente en la actualidad en Latinoamérica, no existe un apartado en sus leyes y reglamentos de tránsito, que estipulen o citen una edad máxima para obtener este documento, y tampoco existe una prohibición expresa que restrinja la obtención de la licencia por ciudadanos de la tercera edad.

Por consiguiente, toda persona mayor de 65 años, que tenga la mayoría de edad y cumpla con los requisitos previstos para el trámite de la licencia, podrá optar y obtener este documento de índole vial en cualquiera de sus tipos.

Consideraciones que deben tener en cuenta los conductores mayores de 65 años

Si posees más de 65 años y deseas tramitar por primera vez o renovar tu licencia de conducir, por que trasladarte en tu vehículo se hace imperante para seguir desarrollando tus actividades diarias, entonces debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones y ser consciente de las limitaciones que trae consigo la avanzada edad:

  • La concentración al volante suele mermar con el paso los años y esta científicamente demostrado, que los conductores de más de 65 les cuesta orientarse y realizar ciertas maniobras en el momento requerido.
  • El tiempo de reacción al volante disminuye también con el paso de los años, es por esto que es recomendable que si eres mayor de 65 años reduzcas la velocidad al conducir ya que si se presenta algún inconveniente tendrás suficiente tiempo para reaccionar.
  • Con el paso de los años empieza a presentarse, una disminución considerable en los sentidos como en la vista y el oído, estos sentidos son de vital importancia al momento de conducir, es por esto por lo que se recomiendan chequeos médicos con regularidad para determinar, la agudeza de dichos sentidos al volante que pueden salvar tu vida.
  • Menor resistencia a la presión y al estrés, las personas mayores de 65 presentan menor tolerancia ante los imprevistos viales comunes, como el congestionamiento vial o las filas por los semáforos aumentando así sus problemas coronarios, es por esto que debes relajarte cuando estés al volante.
  • El efecto de los medicamentos también es otra circunstancia que los conductores mayores de 65 años deben tomar en cuenta, ya que existe existen medicamentos que tienen efectos secundarios con el adormecimiento de algún miembro o el aumento del sueño por lo cual no debería conducir en estas circunstancias.
  • Es recomendable para las personas mayores de 65 años, manejar en compañía de alguien más para evitar accidentes, o avisar a los familiares cuando se vaya a hacer uso del vehículo.
  • Las personas de la tercera edad deben evitar en lo posible, conducir de noche o en condiciones climáticas adversas que dificulten la maniobra del vehículo.
  • Utilizar siempre los anteojos cuando se esté al volante para mejorar la capacidad visual del conductor.

Seguro vehicular para personas mayores de 65 años

Por las razones ante expuestas resulta imperante que las personas de la tercera edad que aun continúen al volante cuenten con un seguro vehicular completo, que incluya la asistencia médica vial en caso de presentarse algún inconveniente al manejar, así como el servicio de conductor de remplazo que actualmente es prestado por algunas aseguradoras.

Chequeos Médicos Periódicos

Si bien estos no son exigidos por las autoridades de transporte es parte importante de la responsabilidad del conductor de la tercera edad, el cual debe de ser consiente del constante deterioro de sus capacidades como conductor, es por eso por lo que en responsabilidad consigo mismo y con los otros conductores debe chequearse continuamente.

Licencia de Conducir Mayores de 65 años Ecuador

En Ecuador como en la mayoría de los países Latinos no existen regulaciones que prohíban, la obtención de la licencia de conducir por parte de conductores mayores de 65 años, por lo cual estas personas podrán solicitar y obtener su documento de conducir con total normalidad.

Sin embargo, la ANT Agencia Nacional de Tránsito en Ecuador ha expresado, que existen algunos adultos mayores que por inconvenientes de salud, motores o visuales podrían representar un peligro y es por ello, que recomiendan que se realicen exámenes periódicos y que sean conscientes de sus propias capacidades como conductores.

Sistema de Citas en Línea

Si eres mayor de 65 años y vas a tramitar o renovar tu licencia de conducir entonces, deberás solicitar una cita en línea para poder iniciar con el trámite al igual que los demás conductores, en dicha cita debes especificar la oficina, fecha y hora en la que deseas llevar a cabo el trámite.

Esto facilitara el trámite y te permitirá escoger un horario que vaya acorde o que se acomode con tus necesidades actuales, asegurándote así de que no harás largas filas para tramitar tu licencia de cualquier tipo.

Requisitos para la Licencia de Mayores de 65 años en Ecuador

Las personas de la tercera edad o mayores de 65 años deberán cumplir con una serie de requisitos previos y consignar una serie de documentos, ante en ente competente emisor de las licencias como cualquier otro conductor.

Entre los requisitos solicitados a los mayores de 65 años están:

1) Autorización medica previa donde se demuestre que el conductor cuenta con las capacidades suficientes para manipular un vehículo, este debe contener los resultados de los exámenes: Visual, Audición y Psicosensométrico.

2) Solicitar la cita en línea previa para el trámite de la licencia.

3)Cedula de identidad o comprobante de ciudadanía.

4) Certificado médico o carnet que exprese el tipo de sangre del conductor, emitido por La Cruz Roja Ecuatoriana.

6) Certificado o comprobante de residencia del solicitante, este debe ser vigente y no mayor de 90 días.

7) Aprobar el examen teórico y práctico de manejo.

Todos los documentos para consignar deberán poseer copia de los mismo para ser entregados en el momento del trámite.

Descuentos Especiales para Pensionados

En ecuador los conductores mayores de 65 años que deseen tramitar o renovar su licencia de conducir de cualquier tipo, contaran con un sistema de descuento en las tarifas a cancelar por concepto de trámite de licencia.

Dicho descuento es válido para todos los mayores de 65 años y en ocasiones es del 50% o más, de la tarifa pagada normalmente, esta medida es tomada por el gobierno ya que esta demostrado que las personas mayores de 65 años, perciben ingresos en promedio menores que otras personas, por lo tanto, representa un ahorro significativo para los conductores de la tercera edad.

En Conclusión

Si cuentas con más de 65 años puede continuar siendo un conductor activo, sin embargo, debes ser consiente del límite de tus propias capacidades y velar por tu seguridad y la de los demás conductores.

Si eres consiente de ti mismo y realizas chequeos médicos periódicos con regularidad entonces, puedes seguir desempeñándote responsablemente como conductor y llevar a cabo tus tareas que dependen del traslado en tu vehículo, recuerda que con los años tu experiencia al volante va creciendo, pero también tu responsabilidad como conductor.

No hay nada que te prohíba legalmente obtener o renovar tu licencia de conducir de cualquier tipo, así que comienza con este trámite que certifica tus habilidades como conductor responsable lo antes posible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba