Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de conducir guía 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir guía 2023-2024

La licencia de conducir constituye un documento legal que certifica que la persona que la tiene posee además de los conocimientos, cualidades físicas y psíquicas esenciales para conducir los vehículos en las vías públicas. Esta es fundamental en esta (Guía) dado a que de no poseerla no podrá transitar libremente.

Dicha certificación, acredita al ciudadano para manejar vehículo de tracción mecánica, de forma segura y es otorgada por la Intendencia de Montevideo (División Tránsito y Transporte), teniendo una vigencia de hasta dos años según la categoría. Este documento es de vital importancia debido a que te garantiza el transito seguro en esta localidad.

¿Sabes cuáles son los requisitos para solicitar la licencia?

Para ser acreditado con esta certificación, es importante que toda persona que desee obtener su licencia de conducir en Guía cuente con la siguiente documentación:

Planilla Única de Trámite

  • Presentar el documento que lo identifique (Cédula de identidad) vigente y laminado.
  • Poseer el certificado médico vial vigente
  • Portar el comprobante de pago
  • También, es importante que el solicitante tenga las condiciones óptimas para poder conducir en las vías públicas de guía.

Categorías por las que puedes optar en tu licencia

Esta región, te ofrece una variada gama de categorías por las que puedes optar, anímate a obtener tu licencia con una de estas, según el vehículo con el que quieres transitar. A continuación, te damos a conocer información específica de cada una de ellas:

  • Categoría A:

Es otorgada a las personas que tengan mínimo de 18 años de edad y no es preciso que posean otra licencia; es requerida para conducir camionetas y vehículo con remolque; pudiendo cargar un máximo de 9 pasajeros incluyendo el conductor. con un peso no mayor a 4.000Kg.

  • Categoría B:
READ  Adeudo vehicular Uruapan Michoacán

Con esta el ciudadano estará autorizado a conducir vehículos que no excedan de 7.000Kg y con un máximo de 18 pasajeros. Ésta se puede obtener si tienes 18 años cumplidos y no es preciso que tengas antigüedad en otra licencia exceptuando la licencia con categoría G, debido a que con esta estarás habilitado para conducir camiones simples y vehículo con una capacidad de 18 pasajeros y que no pase de 1500Kg. la edad apropiada para esta categoría es de 19 años.

  • Categoría C:

Para adquirirla se requiere tener un año de antigüedad en otra licencia menos la licencia con categoría G, debido a que con esta estarás habilitado para conducir camiones simples y vehículos con una capacidad de 18 pasajeros y que no pase de 1500Kg. la edad apropiada para la misma es de 19 años.

  • Categoría D:

Con ella podrás cargar vehículos con un máximo de 18 pasajeros; además de camiones sin límite de carga; es por ello que requieres tener 19 años de edad mínimo y tres años de antigüedad en otra licencia menos la categoría G.

  • Categoría E:

21 años es la edad acorde para obtener la misma, debido a que te habilitaran para conducir taxímetros con una capacidad de 9 pasajeros máximos; así mismo, camionetas y vehículos con remolque con un peso no mayor a 4.000Kg. Además de esto, tendrás que tener una antigüedad en otras licencias de dos años a excepción de la categoría G.

  • Categoría F:

Es necesario tener tres meses de antigüedad en otras licencias; excepto la de categoría G Y 23 años de edad; debido a que con esta puedes conducir micros, ómnibus y camiones simples donde los remolques no sobrepasen los 1500Kg.

  • Categoría G1:
READ  Licencia de Conducir Permanente 2023-2024

Particularmente para esta categoría no es necesario tener antigüedad en otra licencia y la podrás obtener con tan solo 16 años. Ella te permitirá conducir ciclomotores de hasta 50cc de cilindrada, sin cambios.

  • Categoría G2:

Con tan solo 18 años y sin tener antigüedad en otra certificación podrás optar por ella para manejar tranquilamente motocicletas, ciclomotores y cuadriciclos desde 50cc hasta 200cc de cilindrada.

No hay punto de comparación con otras ciudades

Si quieres conducir motocicleta y maquinarias agrícolas; Guía te ofrece tu licencia en esta zona, en comparación con otras ciudades puedes adquirir este documento para transitar libremente con tu motocicleta y maquinarias agrícolas ya al tener tu mayoría de edad la División de Tránsito y Transporte te garantiza la misma. A continuación, te describimos las dos categorías por las cuales puedes optar.

  • Categoría G3:

En esta es indispensable tener 21 años de edad y tres años de antigüedad en la categoría G; así, podrás conducir con ellas motocicleta sin límite de cilindrada y cuadriciclos desde 200cc de cilindrada.

  • Categoría H:

Te faculta a conducir maquinaria vial, agrícola y afines y maquinaria con licencias categorías: B, C, D Y F; solo debes contar con 18 años.

Conducción segura en vía; evita ser multado

hoy en día, para conducir un ciudadano de forma segura en la vía las leyes de la División de Tránsito y Transporte terrestre exigen a la persona contar no solo con los conocimientos teóricos sino también los prácticos, dado a que van a estar en constante interacción con otros peatones que de igual manera hacen uso de las carreteras en vía, por eso es indispensable el conocimiento que el conductor tenga para llevarlo a la praxis puesto que, es donde pone de manifiesto las habilidades y destrezas mostradas en los exámenes previos al otorgamiento de la licencia.

READ  Licencia de Conducir: Identificación Oficial 2023-2024

Si pones de manifiesto estas cualidades al momento de conducir y lógicamente portando tu licencia con la categoría correspondiente, podrás evitar infracciones en cualquier lugar y por ende ser multado; una conducción segura te garantiza una larga vida a ti y a las demás personas.

Cultura al transitar en Guía 2022-2023

La cultura del conductor es imprescindible en todo momento, en Guía, a través del Departamento de movilidad de la intendencia de Montevideo te invitamos a mantenerla a un nivel que permita optimizar con eficacia y eficiencia el libre tránsito de todos los que hacen vida activa en la movilidad vehicular, evitando los accidentes de tránsito.

Dado a esto, el respeto es parte de la cultura que debe tener la persona que conduce; destacando el respeto a las leyes de tránsito y a los transeúntes que se puedan encontrar en la vía; es por ello que te recomendamos tener presente lo siguiente:

  • Tener precaución en las zonas donde se encuentran personas trabajando en las calles, dado a que muchas veces estos suelen realizar movimientos inesperados que pueden sorprender de alguna manera al conductor y desviar su atención.
  • Cuando te dispongas a salir o entrar a un garaje, tienes que tener presente que las personas que van caminando tienen preferencia de paso, por ello debes ser cuidadoso al hacer señas porque puede que los demás conductores que están en la vía no se percaten de las mismas y no se detengan.
  • Si estas conduciendo motocicleta usa el casco de seguridad para evitar lesiones en la vista o molestias que te hagan perder el dominio de esta al conducir.
  • Finalmente, usa una velocidad prudente, independientemente del vehículo que cargues.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba