Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Legal 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Legal 2023-2024

La licencia de conducir en un documento indispensable en la sociedad actual, ya que esta te faculta para manejar un vehículo de forma legal y te evita ser sancionado por las autoridades. Ahora bien ¿Cómo puedes obtener tu carnet de conducir de forma legal? Pues aquí te lo explicamos todo.

La mejo y única forma de obtener tu licencia de conducir de forma legal es que la tramites personalmente en el organismo del estado facultado para dicho trámite, además debes evitar de todas las formas posibles el uso de gestores o personas que se ofrecen a agilizar el proceso a cambio de dinero.

¿Dónde puedo obtener mi licencia de conducir legal?

En México la licencia de conducir es un trámite descentralizado, es decir cada estado tiene la facultad y obligación de tramitarlas y otorgarlas, así como cada uno de ellos tiene sus reglamentos, requisitos y costos que cada usuario debe cumplir si desea obtener este vital permiso.

En todo el país son las Secretarias de Finanzas y Vialidad de cada región las encargadas por ley de gestionar todo lo concerniente al tema de las licencias. Es muy importante que para obtener tu permiso de conducir legalmente y sin ningún contratiempo debes dirigirte al Modulo competente en tu localidad y evites hacer uso de gestores o “facilitadores”.

¿Dónde puedo tramitar mi licencia legal en CDMX 2023-2024?

En la Ciudad de México y en general en todo el Estado de México la SEMOVI (Secretaria de Movilidad) es la facultada de tramitar, verificar, otorgar y suspender las licencias de conducir. Para ello el gobierno de la CDMX ha puesto a disposición diferente Módulos (entre fijos y móviles) en los que puedes realizar tus solicitudes.

Módulo Fijo:

  • Ubicada en Cuauhtemoc, específicamente en la Colonia Roma Norte, Avenida Insurgentes sur Numero 263 en el piso 1 C.P 06700

Módulos Móviles

  • Módulo móvil 1: Alcaldía Benito Juárez, Colonia Santa Cruz Atoyac, Avenida Universidad Numero 936 C.P 03310 (Estacionamiento Walmart Universidad).
  • Módulo móvil 5: Alcaldía Azcapotzalco, Colonia Santa Cruz Acayucan, Avenida Nextengo Número 78 C.P 02770 (Estacionamiento Walmart Azcapotzalco).
  • Modulo móvil 11: Alcaldía Gustavo Madero, Colonia Pueblo de San Juan de Aragón, Avenida 510 de El Zarco Numero 1 C.P 07940 (Estacionamiento de Transporte eléctrico).
  • Módulo móvil 12: Alcaldía de Cuauhtemoc, Colonia Buena Vista, Avenida Insurgentes Norte Número 131 C.P 06300 (Estacionamiento Walmart Buenavista)
  • Módulo móvil 14: Alcaldía de Iztapalapa, Colonia El Retoño, Calzada La Viga Número 1381 C.P 09440 (Estacionamiento Mega Soriana La Viga)
  • Módulo móvil 20: Alcaldía de Tlalpan, Colonia Ex Hacienda Coapa, Calzada Acoxpa Número 436 C.P 14340 (Estacionamiento Superama Acoxpa)
  • Módulo móvil 29: Alcaldía de Cuauhtemoc, Colonia Buenavista, Jesús García Número 50 C.P 06350 (Estacionamiento Alcaldía de Cuauhtemoc).
READ  Licencia de conducir Uber 2023-2024

Módulos en Alcaldías

  • Gustavo Madero: Colonia Aragón La Villa, 5 de febrero, sin número C.P 0750
  • Iztapalapa: Colonia San Pablo, Cuauhtemoc, número 6 C.P 09000
  • La Magdalena Contreras: Colonia San Jerónimo Lídice, Avenida Luis Cabrera, número 1 C.P 10200
  • Tlahuac: Barrio San Miguel, Cuauhtemoc, esquina Severino Ceniceros, C.P 13070
  • Xochimilco: colonia San Marcos, Avenida 20 de noviembre, número 6 C.P 16050.

Pasos a seguir para obtener mi licencia legal en CDMX

Si vives en CDMX o en alguna otra del Estado de México estos son los pasos que debes seguir para obtener tu permiso de conducir

Recuerda que para asegurarte de la legalidad de tu licencia de conducir deberás realizar el trámite en todos los pasos de manera personal y evitar a toda costa caer en manos de gestores que te prometen acelerar la tarea. Los pasos para seguir son:

Requisitos para tramitar la licencia legal en CDMX 2023-2024

Licencia de Conducir Legal
Licencia de Conducir Legal

Los requisitos para obtener tu licencia en la Ciudad de México dependen del tipo de permiso que desees obtener, y este a su vez del tipo de vehículo que vayas a manejar. Vamos a colocarte los requisitos generales (Exigidos para todas las licencias) y luego desglosaremos aquellos que se suman a los generales dependiendo del tipo de permiso.

READ  Puntos a Licencia de Conducir 2023-2024

Requisitos generales

  1. Poseer algún documento válido de identidad (INE, pasaporte, carnet profesional, u otro). Es importante que esté vigente y tenga tu fotografía.
  2. Tener tu CURP actualizado e impreso.
  3. Presentar un documento que certifique tu domicilio dentro de la CDMX. Puede ser algún recibo de servicio público (Excepto teléfono móvil) en el debe especificarse toda la información referente al domicilio (colonia, calle, avenida, numero, alcaldía, etc.)
  4. Ostentar el comprobante por concepto de pago de derechos hecho con anterioridad (paso descrito en el subtítulo anterior).

Nota: es importante que todos los documentos que vayas a presentar tengan una vigencia máxima de 3 meses, a excepción del comprobante de pago que debe ser lo más reciente posible, además todos los documentos debes llevarlos en original y fotocopia.

Requisitos específicos

Estos varían de acuerdo al tipo de licencia, ellos tenemos:

Licencia tipo A, para autos particulares (automóvil y motos)

  • Requisitos Generales
  • Aprobar el Examen de manejo.

Licencias tipo B, para aquellos que prestan servicio de taxi.

  • Licencia Tipo A con una antigüedad mínima de 3 años.
  • Todos los requisitos generales.
  • Comprobante o constancia de estudios.

Licencias tipo C, te faculta para conducir vehículos destinados al transporte de pasajeros.

  • Todos los requerimientos generales
  • Licencia tipo A (Vigencia mínima de cinco años)
  • Constancia de Trabajo.
  • Certificado de evaluación médica. Vigencia máxima de un mes.
  • Constancia o cualquier otro documento que certifique tu nivel de estudios académicos (primaria, secundaria o superior)
  • Constancia de aprobación del curso de capacitación y la evaluación de desempeño.

Licencias Tipo D, para manejar cualquier transporte de carga,

  • Presentar los requisitos generales
  • Constancia médica, de pericia y de capacitación.

Licencias Tipo E, con ella puedes conducir algún transporte especializado, ejemplo ambulancias, camiones de bomberos, vehículos de policías o de servicios turísticos.

  • Mismos requisitos que para la licencia D.
READ  Adeudo vehicular pago en Línea

Licencias E1, para choferes de transporte especializado que utilizan plataformas o apps como Uber u otras similares.

  • Requisitos generales
  • Constancia o cualquier otro documento que certifique tu nivel de estudios académicos (primaria, secundaria o superior)
  • Licencia tipo A (vigencia mínima de tres años)
  • Aprobación de manejo hecho por la CENFES.

Permiso de Conducir Tipo D, es un permiso especial para que los menores de edad (15 a 17 años) puedan manejar los vehículos pertenecientes a la licencia tipo A.

NOTA para consultar cualquier duda relacionada con los requisitos de licencias en CDMX, así como para los recaudos necesarios para la renovación o duplicado puedes acceder la página oficial de SEMOVI https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/licencias_menu

Costos de licencia legal en CDMX 2022-2023

El costo para tramitar tu licencia en la Ciudad de México varía de acuerdo al tipo de Licencia que deseas obtener, y a que si esta es por primera vez, renovación o duplicado.

Los costos legales y actualizados puedes encontrarlos en la página oficial de la SEMOVI https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/licencias_menu haciendo clic en el tipo de licencia que vas a tramitar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba