Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Mercantil 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Mercantil 2023-2024

Lo primero que debemos conocer es, que la licencia de conducir mercantil forma parte de los documentos oficiales que debemos tener, la misma permite transitar a los vehículos destinados a la carga mercantil, por tal razón es de suma importancia contar con esta licencia, si nuestro vehículo se encuentra en esta categoría.

A lo largo del presente artículo, informaremos todo al respecto de esta licencia de conducir, los requisitos, como es el proceso de tramitación, de esta forma, podamos obtener este importante documento que nos autoriza para conducir nuestro vehículo, destinado al transporte mercantil y poder transitar de manera legal.

Requerimientos para Tramitar la Licencia de Conducir Mercantil

Como hemos mencionado anteriormente, esta licencia está destinada a todos aquellos usuarios que conduzcan vehículos que proporcionan un servicio mercantil; así como cualquier licencia de conducir, esta se rige por la consignación de ciertos requisitos, que mencionaremos a continuación:

  • Tener la edad reglamentaria, 18 años cumplidos.
  • Lo primero que debemos tener tanto la original, como la copia, vigente es nuestra acta de nacimiento, asignada por el registro civil.
  • Así mismo, debemos presentar un documento donde se indique la ubicación de nuestro domicilio, el mismo, puede tratarse de un recibo de algún servicio (agua, luz, teléfono) o una carta de residencia.
  • Presentar el documento de identificación vigente, tanto el original como la copia, puede ser la credencial del INE, pasaporte, cartilla militar, certificado de estudios, entre otros.
  • También es necesario mostrar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la misma no debe tener un tiempo mayor a los 90 días.
  • Presentar un documento donde indique, que no poseemos antecedentes penales.
  • La constancia de aprobación vigente, original y copia, del curso de capacitación.
  • En caso de ser extranjero, además de los documentos señalados anteriormente, debemos anexar el documento de migración, donde certifique que estamos de manera legal en el país.
  • En caso de realizar la tramitación de la renovación de nuestra licencia, debemos adjuntar la licencia anterior y la constancia donde se señale que no poseemos multas pendientes por cancelar.
READ  Licencia de conducir extraviada 2023-2024

¿Cuáles son los Pasos Por Seguir para Realizar el Trámite de la Licencia de Conducir Mercantil 2023-2024?

Una vez reunido todos los requisitos, la tramitación de nuestra licencia de conducir mercantil, será mucho más sencillo, simplemente debemos seguir los pasos mencionados a continuación:

  1. Para iniciar, debemos tener todos y cada uno de los documentos antes señalados, en regla y vigentes.
  2. Debemos asistir al ente encargado, más cercano a nuestro lugar de residencia y consignar todos y cada uno de los requisitos. Una vez allí, serán verificados por el personal encargado.
  3. Seguidamente, debemos firmar el formulario para dar la autorización de la difusión de nuestros datos personales y su tratamiento.
  4. Debemos realizar la evaluación oftalmológica y auditiva. Una vez realizadas y aprobadas, debemos realizar la legitimación de datos y el pago correspondiente. Estos pagos, deberán ser adjuntados a los requisitos generales.
  5. Una vez realizado cada uno de los pasos antes mencionados, si no hay ningún inconveniente, debemos esperar la entrega de nuestra licencia de conducir mercantil. Se deben entregar los comprobantes de pagos correspondientes al proceso.

¿Cuáles son los pagos correspondientes al trámite de la Licencia de Conducir Mercantil?

Dentro de los pasos a seguir para realizar la tramitación de nuestra licencia de conducir mercantil, están señalados algunos requerimientos, los cuales deben ser cancelados. Uno de ellos es la licencia de conducir mercantil, la cual tienen un costo de $245 pesos.

Por otro lado, las evaluaciones visuales y auditivas también deben ser canceladas, las mismas tienen un costo aproximado de $130 pesos.

Puede que también se nos requiera, otros exámenes como el toxicológico, psicométrico y de alcohol, estos tienen un valor de $790 pesos. Y, por último, si se trata de la renovación, el valor a cancelar es de $620 pesos.

¿Cuáles son los lugares encargados para tramitar la Licencia de Conducir Mercantil?

READ  Licencia de conducir motos 2023-2024

Todas las gestiones relacionadas con la tramitación de nuestra licencia de conducir, incluyendo la licencia de conducir mercantil, están a cargo de los diferentes módulos y delegaciones en caso de encontrarnos dentro de la capital mexicana.

En caso de estar en el interior, debemos asistir a los centros e instalaciones ubicadas en las ciudades correspondientes, más cercanas a nuestro lugar de residencia.

Consejos para la tramitación de nuestra Licencia de Conducir Mercantil

Si queremos realizar nuestro trámite, de manera eficiente y sencillo, debemos seguir los siguientes consejos, de esta manera, el proceso será mucho más cómodo y sencillo:

  • Lo más importante que debemos conocer detalladamente, antes de iniciar nuestro trámite, es el reglamento de tránsito de México, más aún lo respectivo a la autoridad y seguridad.
  • En función de las leyes y reglamentos fundamentados, debemos prepararnos para las evaluaciones que debemos efectuar. Por lo tanto, debemos estudiar a detalle la guía sobre tránsito además del reglamento, debemos tener en cuenta que muchas de las preguntas de la guía, son incluidas en la evaluación.
  • Cuando podamos reunir todos los documentos, organizarlos y tener la copia de cada uno de ellos, es importante la vigencia de ellos, de esta forma no tener ningún inconveniente al momento de ser entregados.
  • Para facilitar el proceso, es recomendable, investigar los lugares más cercanos a nuestro lugar de residencia, así como los costos, ya que puede que dependiendo del lugar donde estemos ubicados, puedan variar.
  • Al momento que nos sea entregada la licencia, es importante estar al tanto de la fecha de vencimiento, de esta forma realizar su renovación, previo a su fecha de caducidad. Así mismo, debemos conocer el proceso y los requisitos para llevar a cabo este nuevo trámite.
  • La entrega de nuestra licencia de conducir mercantil, si no hemos tenido ningún problema con la consignación de documentos, es inmediata y su vigencia es de 3 años.

¿Qué vehículos puedo conducir con mi Licencia de Conducir Mercantil?

­Toda licencia de conducir, nos permite conducir un coche sin infringir las leyes de donde nos encontremos, este documento es enteramente personal y no puede ser transferido por ningún motivo a otra persona. Cada licencia, es una autorización para conducir a lo largo del país, en el vehículo al cual corresponde la misma, es decir dependiendo del vehículo que poseamos, existe una licencia específica para ello.

READ  ¿Cómo saber mi adeudo vehicular?

En el caso de la licencia de conducir mercantil, está dirigida para todos aquellos usuarios que manejan un coche de uso personal o mercantil de pasajeros, el mismo no puede exceder a las 10 plazas.

Otras Informaciones de Interés

  • En caso de realizar la tramitación de nuestra licencia de conducir en el Estado de Puebla, podemos optar, por formar parte de los donantes voluntarios de órganos, esto se indicará en nuestra licencia de conducir, para formar parte de ello, debemos informarlo al momento de realizar las evaluaciones auditivas y visuales.
  • También tenemos la opción de imprimir o no los datos referentes al domicilio en nuestra licencia, esto debemos solicitarlo al momento de captar nuestros datos.
  • La evaluación toxicológica tiene una vigencia de 1 año, así que, podemos hacer varios trámites con el mismo.
  • En caso de usar lentes, debemos presentarnos con ellos el día agendado para el trámite.

¿Cuál es la importancia de la Licencia de Conducir Mercantil 2022-2023?

Como hemos mencionado anteriormente, la licencia de conducir mercantil es un documento que nos autoriza legalmente a cumplir con las actividades vehiculares, sujetas a las funciones correspondientes a esta categoría. En caso contrario, de no poseerla, estaríamos violentando las leyes establecidas.

Por esta razón es necesario tener este documento vigente y en caso de estar por expirar, comenzar con el proceso de renovación, de esta manera evitar incurrir en una falta o infracción.

Ya para finalizar, solo nos queda reunir los requisitos, seguir los pasos y las recomendaciones realizadas en este artículo y llevar a cabo nuestro trámite de la licencia de conducir mercantil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba