Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Chofer Particular 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Chofer Particular 2023-2024

Si en algún momento, nos ha tomado la idea de trabajar como chofer particular, también debemos pensar en solicitar la licencia que nos permita poder realizar esta acción. La licencia de conducir chofer particular nos autoriza a conducir vehículos como pick up con un límite de capacidad de 3000 kg, además de automóviles particulares de uso privado, de un máximo de 15 plazas, incluyendo el conductor.

Con ella podemos transitar de manera legal por el país, así mismo nos autoriza a brindar el servicio de transporte a aquellas personas que se encuentren o se dirijan a aeropuertos federales o las zonas de los puertos marítimos, sin ningún problema.

Como todas las licencias, es indispensable cumplir con ciertos requisitos, evaluaciones y pagos, a lo largo del presente artículo, detallaremos las informaciones respectivas a estos puntos.

Requisitos necesarios para solicitar la Licencia de Conducir Chofer Particular

  • Presentación del acta de nacimiento
  • Debemos presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la misma debe estar vigente.
  • Un documento de identificación donde se pueda notar nuestra fotografía y la firma, actualizada (INE, cedula profesional, pasaporte, matrícula consular, entre otros).
  • Presentar un comprobante. Donde se indique nuestro lugar de domicilio, no puede tener un periodo mayor a los 3 meses, desde su fecha de expedición. En el mismo deben contemplarse, nombre de la calle, número, colonia, municipio, estado y código postal.
  • También debemos adjuntar la aprobación del examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito del Estado de México.
  • Y, por último, el recibo donde se indique la cancelación de los pagos de derecho.
  • En caso de que nuestra solicitud se trate del duplicado de nuestra licencia de conducir chofer particular, debemos consignar el acta de la denuncia del robo o pérdida de la misma.
  • Si, por otro lado, lo que queremos solicitar es la renovación de nuestra licencia, además de los documentos principales, debemos llevar la licencia de conducir anterior (en caso de que contemos con ella).
  • También en necesario presentar, la carta donde se indique que no poseemos antecedentes penales, la misma debe estar vigente.
  • Además, debemos presentar el examen toxicológico (alcohol, sustancias ilícitas, entre otras).
READ  Multas a Licencia de Conducir 2023-2024

Notas de Interés

  • Todos los documentos antes mencionados, deben estar en buen estado y ser presentados con sus respectivas copias, de esta manera poder cotejar los datos de interés (escritura correcta del nombre, dirección, fecha de nacimiento, entre otros).
  • De presentarse alguna inconsistencia en nuestros datos, debemos presentar el documento pertinente para cotejar los datos donde se presenta el problema.
  • Si nuestra credencial de votar posee la ubicación del domicilio completo, se podrá considerar como el documento de domicilio, sin necesidad de presentar otro adjunto.
  • Si no aprobamos el examen de conocimiento, no será posible la entrega de la licencia y no habrá un reintegro del monto cancelado.
  • Debemos presentar un informe médico, consignado por una Institución pública, en caso de poseer una incapacidad física. En este documento debe estar enfatizado, que somos aptos para conducir vehículos automotores.
  • La licencia de conducir chofer particular no es otorgada a extranjeros.
  • Este trámite puede durar alrededor de 1 hora y media, dependiendo de la demanda para este trámite. El pago puede ser realizado en línea, esto nos ayudará a agilizar el trámite, en caso de querer cancelar en la caja recaudadora, no se reciben transferencias bancarias.

Costos y vigencia de la Licencia de Conducir Chofer Particular

Al momento de sacar nuestra licencia de conducir, debemos conocer el costo a cancelar, de esta manera, saber si contamos con el dinero necesario para realizar el trámite y no perder el tiempo al momento de realizar el proceso.

Por su parte, la vigencia de nuestra licencia determina el monto que debemos cancelar y también si se trata del duplicado o de la reposición. Seguidamente, presentamos los montos, considerando estos aspectos:

  • Para un tiempo de vigencia de 1 año, debemos cancelar el monto de $658.00 pesos.
  • En caso de tener una vigencia de 2 años, el monto establecido es de 4877.00 pesos
  • Seguidamente, para una vigencia de 3 años, el costo es de $1.170.00 pesos
  • Y, por último, para una vigencia de 4 años, el monto a cancelar es de $1559.00 pesos
READ  Licencia de conducir Uber 2023-2024

Estos periodos y costos son los mismos en caso de tratarse de la reposición de nuestra licencia de conducir chofer particular, en caso de realizar el trámite para el duplicado, se deberá cancelar un monto de $339,00 pesos y su tiempo de vigencia será determinado, por el tiempo restante de nuestra licencia original.

¿Cuál es la diferencia entre la licencia chofer particular y la automovilista?

Cuando se trata de la licencia de chofer, se refiere a la licencia otorgada a aquellas personas que manejan un vehículo, para la ejecución de una actividad laboral, un servicio público, el traslado de cargas, asignaciones de una empresa, entre otros. Por su parte la licencia de automovilista está destinada para aquellos usuarios que poseen un auto particular.

Cuando se trata de los vehículos permitidos por la licencia de conducir chofer particular, es permitida, para manejar automotores, motonetas, tetramotos, automóviles, entre otros; clasificados como vehículos de transporte particular, para una cantidad no mayor de 15 plazas y cuya carga no exceda a las 3,5 toneladas.

Por su parte la licencia de la categoría automovilista es otorgada a los usuarios que manejen motocicletas, motonetas, tetramotores y autos de transporte particular, que tengan una capacidad de 12 puestos y su capacidad no sea mayor a 3.5 toneladas.

La misma es adecuada para los conductores de vehículos personales, se incluye el transporte de personas privadas sin fin comercial, esta licencia no permite el transporte con fines turísticos, ni de pasajeros que se dirijan desde o hacia el aeropuerto o zonas portuarias.

En el ámbito federal, la licencia de conducir chofer particular, son categorizadas desde la letra A hasta la F, esta última tiene un tiempo de vigencia menor, por lo cual debe ser renovada cada 2 años, el resto pueden ser renovadas cada 4 años.

READ  Adeudo Vehicular Refrendo Jalisco

Pasos para solicitar la licencia de conducir chofer particular 2022-2023

Antes de iniciar el proceso para tramitar la licencia de conducir chofer particular, debemos estar seguro de que poseemos todos los requisitos correspondientes a esta licencia, además, es conveniente que nos informemos sobre el reglamento de tránsito, de esta forma poder aprobar la evaluación teórica y práctica. Una vez hecho esto, debemos:

  • Agendar la cita, fecha y hora. Es conveniente, que la ubicación del módulo o institución a la cual asistiremos sea cercana a nuestro lugar de domicilio, de esta forma llegar a tiempo para realizar el trámite.
  • Asistir a la fecha acordada, al menos 15 minutos antes. Si queremos agilizar el proceso, podemos realizar el pago en línea y llevamos junto a los documentos respectivos, el recibo de pago.
  • Una vez cotejado nuestros datos, con los documentos entregados, debemos firmar el formulario para la aprobación de la difusión de nuestros datos personales.
  • Posteriormente nuestros datos, huellas y fotografía serán captados. En este punto podemos informar si deseamos que nuestros datos de domicilio estén presentes en la licencia.
  • Finalmente debemos esperar por un tiempo corto, la entrega de nuestra licencia de conducir chofer particular.

En Resumen…

Como podemos ver, el proceso para realizar el trámite de nuestra licencia de conducir es muy sencillo y rápido, solo basta con tener todos los documentos en orden, los pagos correspondientes y así poder realizar el trámite. Debemos recordar, que, en cualquier caso, al momento de manejar un vehículo, la licencia de conducir es un requisito muy importante, personal e intransferible.

También es preciso recordar, que, aunque la licencia de conducir nos permite conducir de manera legal a través del país, es importante prevenir cualquier falta al momento de manejar, tener en cuenta que debemos de cuidar no solo nuestra seguridad, sino también la de los pasajeros y de los que están en nuestro entorno. Manejar conscientemente, evitar infracciones y disfrutar del paseo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba