Blog

Licencia de conducir nacional 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir nacional 2022-2023

Existe un tipo de licencia de conducir que en nada se parece a la típica licencia que sacamos en los módulos de atención de tránsito. Se trata de la licencia de conducir en modalidad nacional, la cual es otorgada para quienes prestan servicio de autotransporte federal, transporte privado, entre otros.

En las siguientes líneas explicaremos de qué se trata cada uno de estos tipos de licencias, cuáles requisitos debes cumplir para obtenerla y dónde hacer este trámite. Además, podrás conocer un poco más acerca de esta licencia que habilita a los conductores a circular por todo el territorio nacional.

Tipos de licencia de conducir nacional

La licencia federal de conductor, en modalidad nacional, se puede tramitar por primera vez para las categorías que se detallan a continuación:

  • Categoría A de licencia nacional.

Con la licencia de conducir de categoría A se pueden conducir vehículos que prestan servicios de autotransporte federal de pasajeros o aquellos que se usan para el transporte privado de personas. En este tipo de licencia se exceptúan los vehículos destinados al transporte desde o hacia aeropuertos federales o puertos marítimos y los destinados a choferes para efectos de turismo.

  • Categoría B de licencia nacional.

La licencia B en modalidad nacional es un documento que autoriza conducir vehículos de autotransporte federal de carga, incluyendo el transporte en el sector privado. A efectos de esta licencia se exceptúan los vehículos doblemente articulados y aquellos que transportan materiales, residuos y/o desechos peligrosos.

  • Categoría C de licencia nacional.

Con la categoría C de licencia nacional se autoriza la conducción de vehículos que tienen dos o tres ejes, conocido como rabón o torton y cuyo uso es para autotransporte federal de carga, así como transporte privado de carga.

En esta categoría de licencia también se exceptúan los vehículos de dos o tres ejes que transportan residuos, materiales, remanentes y desechos peligrosos.

  • Categoría D de licencia nacional.

Con esta categoría se autoriza a la conducción de vehículos destinados al servicio de autotransporte federal relacionado con el turismo, específicamente en la modalidad de chofer-guía.

  • Categoría E de licencia nacional.

La categoría E de licencia nacional es un tipo de documento exclusivo para aquellos vehículos de autotransporte de carga de materiales, residuos y desechos peligrosos. Se trata de un tipo de licencia cuyos requisitos son mucho más minuciosos y del cual no abordaremos en este post.

  • Categoría F de licencia nacional.

Con este tipo de licencia se autoriza a los conductores de vehículos que prestan servicio de autotransporte federal con pasajeros desde o hacia aeropuertos y/o puertos marítimos.

¿Cómo tramitar la licencia de conducir nacional?

La licencia de conducir nacional se puede obtener de tres formas:

Presencial.

Acudiendo directamente a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) o al Departamento de Autotransporte Federal más cercano a tu domicilio.

Solicitud con RFC y CURP.

Registrándote en la Ventanilla Única de Autotransporte Federal con el Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única de Registro de Población. Es una expedición a distancia usando como método de identificación estos documentos.

Solicitud en línea con e.firma.

También se trata de un método online, en el que se toma como identificación oficial y principal la e.firma, también llamada firma electrónica.

Cabe destacar que en los tres casos será necesario presentar la solicitud y los documentos ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) o al Departamento de Autotransporte Federal de cualquiera de los Centros SCT que se encuentran distribuidos en el territorio mexicano para la expedición de este tipo de licencia.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir nacional?

La licencia de conducir nacional tiene un costo único para todos los tipos de licencia; no obstante, todas no se pueden adquirir por primera vez. Por ejemplo, para optar por una licencia de tipo C, debes tener cierto tiempo con una licencia de categoría A o B.

El precio aproximado de este documento es:

  • $475.00 pesos si el trámite se realiza de forma presencial.
  • $133.00 pesos si el trámite es hecho vía online.

¿Dónde pagar la licencia de conducir nacional?

El pago de la licencia de conducir federal o nacional va a depender de las formas en que hayas decidido hacer el trámite:

  • Si el trámite es presencial.

Si te diriges personalmente a las oficinas de atención para expedición de licencia federal, te entregarán una hoja de ayuda para hacer el pago de derechos correspondiente, en las ventanillas de recaudo de las oficinas.

  • Si el trámite es en línea.

Para el trámite en línea, deberás generar la planilla de pago por derecho desde la Ventanilla Única de Autotransporte Federal y luego pagar el monto correspondiente en las oficinas recaudadoras habilitadas para tal fin.

Al finalizar la validación de los documentos y las demás evaluaciones relacionadas con el tipo de licencia de conducir que hayas elegido, te entregarán tu licencia de conducir nacional.

¿Qué necesito para sacar la licencia de conducir nacional?

Los documentos que se requieren para obtener la licencia de conducir nacional van a depender de la forma en que hayamos decidido hacer la solicitud.

Si el trámite es presencial los documentos serán:

  • Solicitud elaborada por el personal de la Secretaría.
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial, vigente y con fotografía. Puede ser INE, cartilla militar, cédula profesional o pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante que acredite tu domicilio y que no tenga una antigüedad mayor a 3 meses.
  • Constancia de aptitud psicofísica, la cual no debe superar los 90 días de emitida.
  • Constancia de capacitación que este acorde con la categoría de licencia solicitada y que se encuentre vigente.
  • Comprobante de pago de licencia de conducir.
  • Para licencia de categoría D, se debe presentar adicionalmente una credencial vigente que te identifique guía de turistas y expedida por la SECTUR (Secretaria de Turismo).

Todos estos documentos deberán presentarse en la oficina de atención correspondiente en original y copia para su cotejo y validación.

Si el trámite es online, los documentos serán:

  • e-firma, o firma electrónica, vigente; o RFC y CURP según la modalidad de ingreso al sistema.
  • Constancia de aptitud psicofísica, con menos de 90 días de emitida.
  • Número de expediente médico con el que fue asignada la constancia de aptitud psicofísica.
  • Constancia de capacitación vigente, que se corresponda con la categoría solicitada.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Acuse de recepción de solicitud por el trámite de licencia federal o nacional de conductor, por medio de la Ventanilla Única de Autotransporte Federal.
  • Credencial de guía de turistas expedida por la SECTUR, en el caso de solicitar licencia de conducir de categoría D.

Es importante mencionar que, a diferencia del trámite presencial, estos documentos deberán ser escaneados en formato PDF al momento de hacer la solicitud en línea y luego consignar los originales en el momento de retirar la licencia de conducir nacional en el Departamento de Autotransporte Federal que hayas elegido.

Luego de adjuntar los documentos necesarios y completar la información de tus datos personales, así como seleccionar el lugar de retiro de tu licencia, el sistema emitirá un acuse de recibo con el que te dirigirás a la oficina de expedición previamente elegida para retirar tu nueva licencia de conducir.

¿Con la licencia de conducir nacional puedo transitar en todo México?

Al tratarse de un tipo de licencia que ofrece categorías muy específicas, la respuesta es: sí pueden otorgarla para circular en cualquier parte del territorio mexicano considerando que la licencia es federal; sin embargo, la circulación no es libre, ya que estará determinada a cumplir las funciones para las cuales fue expedido este documento.

Es de destacar que, si cuentas adicionalmente con un vehículo particular con el que circulas de forma libre en otros momentos, hagas el trámite necesario para obtener una licencia de conducir para automovilistas o motociclistas, de este modo evitarás tener problemas con las autoridades de tránsito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba