Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Adeudo Vehicular

Adeudo vehicular Quintana Roo

¡Dale a Compartir¡

Los dueños de vehículos en México tienen diferentes responsabilidades ante el estado, como es el caso del adeudo vehicular, una serie de impuestos que deben pagar para circular con normalidad en cada estado y región. El adeudo vehicular Quintana Roo representa los derechos de tenencia y control vehicular que los dueños de vehículos deben pagar dentro de dicho territorio.

Al cumplir con esta obligación fiscal, los dueños de vehículos pueden mantener los documentos y permisos del vehículo actualizados, lo que evita multas y sanciones por parte de las autoridades de tránsito; además de contribuir con la mejora de la seguridad vial. Por esta razón y para que aproveches todos los beneficios de estar al día con el pago del adeudo, te mostraremos todo lo que debes saber sobre Quintana Roo adeudo vehicular.

¿Qué impuestos forman el adeudo vehicular Quintana Roo?

índice

El adeudo vehicular Quintana Roo, al igual que el resto de adeudos de México, está compuesto por una serie de impuestos asociados al derecho de propiedad de un vehículo, sea carro o moto. Uno de estos es el IPVA o Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores, que se cobra de forma anual a cada propietario registrado en el territorio de Quintana Roo.

Así mismo, se suma el valor de los derechos que se cobran por la expedición de la tarjeta de circulación y la placa del vehículo. Además de la revisión vehicular que se hace sobre cada vehículo para comprobar que las emisiones de gases son las permitidas por la ley.

Por otro lado, a pesar de no tratarse de impuestos, otros elementos que forman parte del adeudo vehicular Quintana Roo son las multas por infracciones de tránsito. Como por ejemplo, conducir sin los papeles en regla, tanto del vehículo como del propietario, aparcar en zonas prohibidas o exclusivas, así como tener adeudos pendientes.

tenencia adeudo quintana roo

Verificar adeudo vehicular Quintana Roo

Puedes verificar el estado de los adeudos vehiculares Quintana Roo en los diferentes puntos de contacto con la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, quien es el organismo encargado de cobar los adeudos. Para consultar y verificar adeudo vehicular Quintana Roo puedes acceder al sitio web de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo y hacerlo en línea.

Una vez te encuentres en la página web, tienes que ingresar los datos del vehículo, como el número de placa y el número de serie del folio. De esta forma, después de hacer clic en ‘Consultar’, se mostrará en pantalla el estado actual del adeudo vehicular, así como el monto total del mismo.

READ  Adeudo vehicular Zacatecas

Además, otra forma de verificar si un vehículo tiene adeudo vehicular Quintana Roo pendiente, es de forma presencial, dirigiéndote hasta alguna de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado. Allí, te darán la información asociada al vehículo, después que suministres los datos del mismo. Así mismo, puedes hacer la consulta poniéndote en contacto por llamada con el personal de atención al público de las oficinas de recaudación.

¿Cómo pagar el adeudo vehicular Quintana Roo?

El adeudo vehicular Quintana Roo puede pagarse de diferentes formas, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo ha habilitado diferentes puntos de atención al cliente. En cualquier caso, sea cual sea la opción de pago que elijas, tienes que contar con los requisitos necesarios, como el número de placa y serie del vehículo, así como la identificación, licencia de conducir o DNI del dueño del vehículo.

tenencia vehicular quintana roo scaled

Pagar Quintana Roo adeudo vehicular en línea

Pagar en línea el adeudo vehicular Quintana Roo es una de las formas más prácticas de cubrir este impuesto, pues no tendrás que salir de casa y puedes hacerlo desde cualquier dispositivo con conexión internet. Para ello, tienes que ingresar al portal web de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo.

Una vez accedas, tienes que dirigirte hasta la sección llamada ‘Tenencia y control vehicular’, donde se mostrará un formulario que debes llenar con los datos del vehículo y propietario, como el número de placa y el folio de la tarjeta de circulación. Después de que hagas clic en ‘Consultar’ y que se muestre en pantalla en monto total del adeudo, tienes que elegir el método de pago de tu preferencia.

De esta forma, una vez formalices el pago, podrás descargar el comprobante de pago que debes imprimir para demostrar que no tienes Quintana Roo adeudo vehicular pendiente. Recuerda que este servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana., además de ser totalmente gratuito.

Pagar Quintana Roo adeudo vehicular en persona

La forma tradicional de efectuar los pagos de adeudo vehicular Quintana Roo es de manera personal. Para hacerlo, tienes que dirigirte a cualquiera de las siguientes oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo en sus horarios de atención al público.

  • Oficina en Cancún se encuentra ubicada en Avenida Tulum SM. 2 Norte 22 y 23, Col Centro. Teléfono de contacto: (998) 8874407 y 8871448.
  • Oficina en Playa del Carmen está ubicada en Avenida Constituyentes, Manzana 1, Lote 6, Colonia Ejido. Teléfono de contacto: (984) 8034523.
  • Oficina en Tulum se encuentra en OOK-KOT, SM.1, MZA. 130, Región 3, Lote 2, CP.77780, Col Maya. Teléfono de contacto: (984) 8712998
  • Oficina en Cozumel está ubicada en la 80 Avenida Sur por Zamna y Calle 23 Sur BIS, Col. Maravilla Edificio Cable Cozumel. Teléfono de contacto: (987) 8698672.
  • Oficina en Isla Mujeres se encuentra en Avenida Gastón Alegre Km. 3.5 N°. 6 MZ 53, Isla Mujeres. Teléfono de contacto: (998) 1658917.
  • Oficina en Puerto Morelos está ubicada en Plaza del Puerto, Puerto Morelos, Km 307, Sm 18, Mza 7, Lt 1, Carretera Federal Cancún-Tulum. Teléfono de contacto: (998) 2069218.
  • Oficina en Bacalar se encuentra ubicada en Avenida 5 entre Calle 28 y 30, S/N, Colonia Mario Villanueva Madrid, Bacalar. Teléfono de contacto: (983) 8342190.
READ  Adeudo vehicular Federal

Ten en cuenta que cada oficina de la Secretaría de Finanzas y Planeación tiene un horario de atención particular, que varía de una oficina a otra. Por lo tanto, para evitar contratiempos, puedes llamar al número de contacto asociado a cada oficina y consultar cualquier duda que tengas.

Por otro lado, además de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, también puedes hacer el pago del adeudo vehicular en persona en instituciones bancarias y tiendas de conveniencia autorizadas en Quintana Roo. Para hacer el pago de esta forma, tienes que presentar el estado de cuenta o el recibo de pago correspondiente en la sucursal que elijas.

Adeudo vehicular Quintana Roo

¿Cuánto tengo que pagar por el adeudo vehicular Quintana Roo?

El monto total del adeudo vehicular en Quintana Roo varía del propietario de un vehículo a otro. Pues, considerando que el valor del adeudo depende del valor del vehículo y su antigüedad, así como por las multas o infracciones que haya acumulado el dueño, cada adeudo vehicular Quintana Rootiene un valor diferente. 

Sin embargo, se sabe que, en promedio, los derechos de control vehicular tienen un costo de por lo menos $ 924 pesos, mientras la verificación vehicular tiene un valor de $504 pesos por semestre. Sumando a esto las diferentes multas por infracciones y por retraso en el pago de las deudas, el costo del adeudo vehicular Quintana Roo es de entre $2,000 y $4,000 pesos. 

En cualquier caso, la mejor forma de conocer el costo del adeudo vehicular es consultando el estado del impuesto con las autoridades correspondientes.

Descuentos del adeudo vehicular Quintana Roo

Como una forma de incentivar a los dueños de vehículos a pagar sus adeudos vehiculares, el gobierno de Quintana Roo realiza ciertos descuentos sobre el monto total a pagar. Por ejemplo, quienes realicen el pago total del adeudo antes del 31 de enero de cada año, obtienen hasta 10% de descuento.

READ  Adeudo vehicular refrendo CDMX

Además, para quienes realicen el pago del adeudo antes de que finalice marzo, obtienen un descuento del 50% en las multas o recargas que haya recibido, incluso si tenía adeudos de años anteriores por pagar. Lo mismo que ocurre al pagar entre abril y junio, donde se obtiene un 40% de descuento. Mientras que pagar el adeudo entre julio y septiembre supone un 35% de descuento en las multas y recargos del adeudo.

Ten en cuenta que el monto total del adeudo está sujeto al valor puntual del vehículo, así como a su año de lanzamiento al mercado y a las infracciones que los dueños hayan cometido. Por lo tanto, el valor del descuento también varía en función de estos aspectos, así como de la edad y discapacidad que pueda tener el dueño del vehículo. Para saberlo, es necesario consultar con el personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo.

Adeudo vehicular Quintana Roo

¿Qué pasa si no pago el adeudo vehicular Quintana Roo?

El adeudo vehicular es una obligación legal que deben cumplir los dueños de vehículos en Quintana Roo para poder ejercer su derecho de propiedad. Cuando no se paga el adeudo vehicular, se aplican diferentes sanciones y recargos que perjudican la economía y la seguridad vial del dueño del vehículo en cuestión.

De forma automática, cuando se vence el plazo de pago del adeudo, se genera un porcentaje de incremento del monto total del adeudo que aumenta su valor final. Además, al circular por la vía pública sin un comprobante de pago de adeudo vigente, las autoridades de tránsito pueden imponer multas o inmovilizar el vehículo por completo.

Además, en algunos casos, dependiendo del valor del adeudo, se puede prohibir la realización de trámites, como la renovación de la tarjeta de circulación o la expedición de la placa del vehículo. Por lo tanto, para poder recuperar el vehículo y hacer transacciones con libertad, es necesario que se cancelen los adeudos pendientes en su totalidad.

No obstante, el gobierno estatal de Quintana Roo busca evitar tener que aplicar sanciones sobre el adeudo vehicular Quintana Roo. Por ello, ofrece diferentes descuentos y alternativas de pago, para que cada ciudadano propietario de un vehículo disfrute de su derecho libremente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba