Licencia de Conducir México

Licencia de conducir Baja California Sur 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir Baja California Sur 2022-2023

Conducir un vehículo, en cualquier parte del territorio mexicano, requiere portar un importante documento de identificación para las autoridades de tránsito. Se trata de la licencia de conducir, la cual puede gestionarse desde cualquier entidad federativa, incluyendo el Estado de Baja California Sur.

Si vives en esta región te interesará saber cuáles son los módulos u oficinas en dónde puedes sacar este certificado y qué requisitos debes cumplir. Continúa leyendo nuestro post y descubre todo lo relacionado con este trámite, que además de sencillo, es bastante rápido.

Costos y vigencia de licencia de conducir en Baja California Sur

El costo de las licencias de conducir en Baja California Sur va a depender del tipo de licencia que se desea obtener según el tipo de vehículo y el uso que se le dará. En este sentido, haremos un repaso breve de los tipos de permisos que se pueden obtener en esta entidad:

Permiso para menores de edad.

El permiso para menores de edad en Baja California Sur se otorga a menores desde los 16 años y su vigencia mínima es de apenas 90 días, debiendo ser renovado.

Licencia de automovilista.

Es la más usual, ya que es otorgada para quienes conducen un vehículo de uso particular. Su vigencia es de tres años.

Licencia de motociclista.

La licencia de motociclista también tiene una vigencia de tres años y es otorgada a quienes conducen una moto o tienen el deseo de manejar una.

Licencia para chofer.

También con una vigencia de tres años, la licencia de conducir para chofer se otorga a personas operadores de transporte público o taxistas.

¿Cuál es el precio de las licencias en BCS?

A continuación, mencionamos los precios de las licencias de conducir en Baja California Sur según la clasificación anterior. Recordamos que estos precios son referenciales, ya que cada año las instituciones de tránsito pueden actualizar estos montos.

  • Permiso para menores de edad: $666 pesos / Renovación: $666
  • Licencia de Conducir Motociclista $898 pesos / Renovación: $449
  • Licencia de Conducir Automovilista $1,105 pesos / Renovación: $553
  • Licencia de Conducir Chofer $1,843 pesos / Renovación: $921

¿Qué necesito para sacar licencia en Baja California Sur?

Los requisitos y documentos necesarios para poder sacar una licencia de conducir son básicamente los mismos para cualquier Estado; no obstante, cada uno tiene sus propias reglas, por lo que conviene verificar según tu localidad. En Baja California Sur esto es lo que te solicitarán:

  • Tener mayoría de edad (18 años) o contar con edad entre 16 y 17 años en el caso de optar por el permiso de conducir para menores de edad.
  • Poseer documento oficial con fotografía, en original y copia.
  • Aprobar el examen teórico práctico de manejo, acreditado por un certificado.
  • Contar con documento que indique el tipo de sangre.
  • Poseer comprobante de domicilio que no exceda de dos meses de haberse emitido.
  • Hacer el pago respectivo según el tipo de licencia de conducir a la cual estás optando.
  • Si eres mayor de 65 años, debes presentar además un certificado médico, acreditado por la Secretaría de Salud del Estado en Baja California Sur.
  • Si solicitas licencia de conducir para chofer, debes consignar, además, una constancia en dónde se indique no poseer antecedentes penales; la cual no debe exceder de 30 días de emitida.

Requisitos para la renovación

En el caso de que tu licencia de conducir haya vencido, o esté próxima a vencer, deberás renovarla entregando todos los documentos que mencionamos anterior y adicionalmente deberás consignar:

  • El original de la licencia de conducir vencida o próxima a vencer.
  • Un documento emitido por las autoridades oficiales en el que se indique que no se ha cometido ninguna infracción.
  • En caso de extravío se debe consignar acta del Juzgado Civil o en caso de robo adjuntar acta del Ministerio Público.

¿Cómo sacar licencia de conducir en Baja California Sur?

Si te encuentras dentro de Baja California Sur, sigue los pasos a continuación para sacar tu licencia de conducir y tener tus documentos en regla para transitar en la vía pública.

  1. Realiza el examen vial

En primer lugar, debes acudir a algunas de las oficinas de tránsito habilitadas en este Estado para aplicar al examen vial y que te den el certificado de aprobación respectivo.

  1. Pide una cita.

Luego, pide una cita a través del portal web oficial https://citas.bcs.gob.mx/citas/publico.

Una vez ingreses, debes registrar todos los datos solicitados; además debes seleccionar el trámite a realizar (licencia por primera vez o renovación), la oficina de atención a la cual deseas asistir y la fecha en la que acudirás a la misma.

  1. Acude al módulo seleccionado.

En la fecha que hayas seleccionado, acude al módulo de atención (se recomienda asistir con unos 10-20 minutos de anticipación). Allí entregarás la documentación para su verificación, registrarán tus datos personales, tus huellas y tomarán una fotografía.

Luego deberás firmar si estás de acuerdo con toda la información registrada. Es importante que verifiques todo antes de firmar, ya que ésta es la información que aparecerá en tu licencia y luego de impresa tendrás que hacer de nuevo el trámite en caso de tener errores.

  1. Paga en la caja.

En la ventanilla de pago del módulo de atención al cual asistas deberás pagar el monto que corresponde al tipo de licencia de conducir qué esperas obtener. Lleva el comprobante de pago con los agentes de emisión y espera unos minutos a que te entreguen tu licencia.

Renovar licencia de conducir en Baja California Sur

Si lo que quieres es renovar tu licencia de conducir, sólo debes seguir todos los pasos anteriores, con excepción del primer paso (examen vial), el cual se sustituye por la obtención del certificado de infracciones viales.

En caso de que cuentes con alguna infracción, haz el pago correspondiente en la caja municipal antes de continuar con tu solicitud y recuerda llevar tu licencia de conducir vencida o próxima a vencer.

Usualmente el pago por renovación de licencia de conducir es más bajo que la emisión por primera vez, pero deben seguirse los mismos pasos e incluso el tiempo de atención en el módulo u oficina emisora es igual, de 30 minutos a una hora, según la cantidad de personas que se encuentren haciendo este trámite.

¿Dónde sacar licencia de conducir en Baja California Sur?

A continuación, presentamos los módulos y oficinas disponibles en donde puedes obtener tu licencia de conducir, ya sea por primera vez, renovación o reposición. Además, te presentamos los lugares en donde puedes realizar el pago de estos trámites.

Dependencia Secretaría de Finanzas y Administración

Calle Allende e Isabel la Católica s/n, Col. Centro. La Paz. Baja California Sur 23000

  • Sub Recaudación Los Barriles
  • Sub Recaudación Miraflores
  • Sub Recaudación de Rentas Vizcaíno

Recaudación de Rentas Guerrero Negro

En Guerrero Negro, B.C.S., México. Teléfono: 6151570200

Recaudación de Rentas Cd. Constitución Tránsito

En Cervantes de Río esq. Esgrima Col. Centro C.P. 23600, Ciudad Constitución, B.C.S., México. Teléfono: 6131328259

Recaudación de Rentas Loreto

En Juárez esq. Fco. I. Madero y Calle Davis Col. Centro C.P. 23880, Loreto, Baja California Sur. Teléfono: 6131350037

Recaudación de Rentas Santa Rosalía

En Altamirano No. 8 esq. Obregón y Constitución Col. Centro C.P. 23920, Santa Rosalía, Baja California Sur. Teléfono: 6151520201

  • Sub-Recaudación La Ribera

Recaudación de Rentas Cabo San Lucas Tránsito

En Carretera Transpeninsular km. 3.5 Los Cangrejos, C.P. 23473, Cabo San Lucas, Baja California Sur. Teléfono: 6241725362

Recaudación de Rentas San José del Cabo Tránsito

En boulevard Mauricio Castro esq. 5 de mayo Col. 8 de Octubre, C.P. 23400, San José del Cabo, Baja California Sur. Teléfono: 6241307739

Centro Integral de Servicios Camino Real

En Plaza del Sur, Calzada El Camino Real, Camino Real, La Paz, B.C.S., México. Teléfono: 6121239400

Recaudación de Rentas La Paz Transito

En Colima y México Col. Infonavit, C.P. 23070, La Paz, Baja California Sur. Teléfono: 6121229536

¿Ya sacaste tu tarjeta de circulación?

La tarjeta de circulación es un documento obligatorio y de importancia tal como la licencia de conducir para poder circular en la vía pública con determinado vehículo y debes tramitarlo una vez obtengas tu licencia, presentando ante las autoridades correspondientes lo siguiente:

  • Documento de identificación vigente, con fotografía
  • Licencia de conducir vigente
  • Constancia de no poseer infracciones
  • Comprobante de pago del trámite de obtención de tarjeta de circulación (no supera los $400 pesos).

¿Tienes una multa de tránsito en Baja California Sur?

Recuerda que para poder hacer la renovación de tu licencia de conducir vencida, necesitarás llevar una constancia que indique que no tienes multas de tránsito. En caso de poseer alguna infracción, te recomendamos pagar con antelación la multa correspondiente en las agencias municipales recaudadoras.

Las multas pueden variar de acuerdo a la infracción que hayas cometido y en algunos casos se pueden conseguir descuentos de hasta el 50% en las multas si se pagan dentro de las 72 horas siguientes a su emisión. La importancia de ese tema radica en que, con multa, no te asignarán ninguna licencia de conducir, así que asegúrate de tener todos tus documentos en regla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba