Blog

Puntos a Licencia de Conducir

¡Dale a Compartir¡

Puntos a Licencia de Conducir

México ha creado un maravilloso sistema llamado licencia de manejo por Puntos, hoy día es una plataforma que ha dado excelentes resultados, cumple exactamente con los objetivos planteado, conducir con conciencia plena de que no se está solo en el camino.

Licencia por puntos es un sistema en el cual a cada conductor se le asigna una cantidad de puntos a su permiso de conducir, y en la manera que vallan cometiendo infracciones se van restando esos puntos, en el momento que este llegue a cero automáticamente pierde la vigencia del permiso de manejo.

El método es muy simple se comienza por una asignación de diez puntos, a medida que se cometa infracciones disminuyen hasta llegar a cero y como consecuencia se pierde la licencia, para recuperarla se debe realizar servicio comunitario o un curso relacionado con la ley de tránsito.

Consultar ¿Cuántos Puntos Quedan en la Licencia CDMX?

La metodología es muy fácil para conocer en que condición esta la licencia de conducir hay que ingresar en la página web de la Gobernación de la Ciudad de México, en la página se halla una lista que indica el lugar donde están ubicadas las cincuenta y ocho (58) cámaras y ochenta (80) radares que detectan a los infractores, allí debes ingresar el número de placa, luego seleccionar “Fotocívicas” y se exhibirá el número de infracciones igual se mostrará si no posee.

Los puntos por faltas al reglamento se manejan de la siguiente manera

  • Del número ocho al diez (08-10) puntos, muestra que es solo una pequeña advertencia a los conductores.
  • Al tener siete (07) puntos, la orden directa señala que el conductor debe realizar un curso fundamental en línea sobre manejo.
  • Al poseer un puntaje de seis (06) puntos, el precepto es efectuar un curso en línea de fase media.
  • Si el puntaje ha disminuido a cinco (05) puntos, el conductor debe asistir a un curso de concienciación sobre el uso de las leyes de tránsito.
  • Es un estado crítico ya de cero al cuatro (0-4) puntos, la norma radica en cumplir un máximo de dos horas de compromiso laboral comunitario.

De esta manera se pretende que la ciudadanía internalice y respete el uso de las vías de todo México.

De por si los conductores permanecen en constante vigilancia las veinticuatro horas del día, siete días a la semana año tras año, esto como método de seguridad, la medida más valiosa es la prevención de parte del peatón y del conductor, ambos son responsables de lo que suceda en los caminos, rutas y todo tipo de sendero de movilidad.

No hay nada más importante que transitar con la conciencia limpia y mantener un récords sin manchas es decir un puntaje ideal en la licencia de manejo.

Para no vivir en zozobras con respecto a esto es mejor tener un buen comportamiento vehicular y así no habrá necesidad de asistir a un curso o cumplir con un número de horas de trabajo comunitario.

¿Qué actividad se realiza el trabajo comunitario?

Esto sucede cuando el indicador de puntos llega a su mínima expresión el cual es cero, dicho trabajo comunitario lo decide la Consejería Jurídica y Servicios Legales este ente se encarga de establecer un horario y la zona para que el infractor cubra su falta.

Los trabajos pueden ser:

Desde la Limpieza de áreas comunes, pasando por pintura o restauración de patrimonios tangibles comunitarios, también se puede asignar trabajos de ornamentación en lugares de uso social, de igual forma la reforestación está entre las amonestaciones, cáusticamente ofrecer charlas a los vecinos de la comunidad en la que cometió la infracción.

También el infractor debe participar en talleres, exhibiciones, actividades culturales, artísticas y deportivas.

Una vez cumplida cualquiera de estas actividades se restablecen los puntos y de seguro crecerá la prudencia a la hora de trasladarse por las diferentes arterias viales

Existe a lo largo y ancho de México un sistema actualizado de cámaras el cual vigilan las ciudades pues es allí donde ocurren el mayor número de infracciones de todo tipo.

México se ha caracterizado por tener un sistema de Ley muy organizada y no solo es esto, sino que es aplicable en tiempo real, y hace valer las normas sin importar quien viole lo establecido, así que el reglamento de tránsito no fue hecho tan solo para que los conductores acaten las directrices sino para el colectivo en general la utilice a plena conciencia.

Consultar Fotocívicas

La metodología es muy fácil para conocer en que condición esta la licencia de conducir hay que ingresar en la página web de la Gobernación de la Ciudad de México, allí debes ingresar el número de placa, luego seleccionar “Fotocívicas” y se exhibirá el número de infracciones igual se mostrará si no posee.

¿Cómo Saber si Existe una Infracción?

Cuando los puntos asignados comienzan a bajar, el procedimiento para hacer del conocimiento del conductor es el siguiente, podrá recibir una notificación en casa, quizás por un mensaje de texto, o mediante el sitio web, el lapso es un poco tardío ya que pueden pasar de dos a tres semanas para que el conductor conozca el estatus de sus puntos, lo que es si es cierto es que la ley no perdona, en resumen, de cuenta tarda pero no olvida.

En ciudad de México existen lugares de alto riesgos, por lo cual se han asignado cámara es puntos estratégicos, es importante saber dónde estos se ubican para conducir con demasiada precaución, están ubicados por zona:

  • Zona Norte

La dirección es la siguiente el Ejército Nacional y Periférico, el otro lugar es la avenida Hidalgo y está también el Paseo de la Reforma y el Circuito Interior.

  • Zona Centro

Precisamente el Viaducto Río de la Piedad y Calle primero son lugares de alto nivel de infractores, seguido por la dirección Doctor José María Vértiz y Doctor Ignacio Morones.

  • Zona Sur

En la prolongación División del Norte y avenida Guadalupe I. Ramírez, Avenida Tláhuac y Periférico.

Estas tres zonas son la que ha llamado la atención y han sido atendida en el momento justo, así que una vez conociendo que hay cámaras de vigilancia que emiten información fotográfica de los vehículos, los conductores serán más precavidos al momento de circular por estos espacios.

Derivaciones por no Solventar Sanciones de Tránsito en CDMX

Las ordenanzas son muy claras y flexibles al dar la oportunidad de cancelar a tiempo para recibir descuentos, pero también para acular recargas por no cancelar a tiempo.

La gran oportunidad

Sí, existe una oportunidad, todo estriba en el nivel de compromiso de la infracción, la ordenanza dicta que siempre y cuando se realice el pago dentro de los treinta días hábiles a partir de la multa se podrá obtener un descuento del cincuenta por ciento en el monto a pagar.

Las Consecuencias por no Cancelar las Multas:

-No se podrá verificar el vehículo, eso lo establece el artículo sesenta y tres de la ley de tránsito.

-La licencia será cancelada y luego pasado tres años podrá ser reexpedida

-Retención del vehículo al depósito vehicular.

Tipo de Infracciones por las que se Pierden Puntos

  • Por alcohol y drogas 4 puntos.
  • Resistirse a las pruebas de detección de alcohol o droga en el cuerpo se perder 06 puntos.
  • Manejar con insensatez se restan 06 puntos.
  • Inhibidores y detectores de radar se eliminan 06 puntos.
  • Conducir un vehículo que no tenga relación a la licencia, pierde automáticamente 04 puntos.
  • Señales y preferencias de paso violar la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida 04 puntos.
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas 04 puntos.
  • Efectuar el cambio de sentido en un lugar no permitido se sustraen 03 puntos.
  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopista y autovías 04 puntos.
  • No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede 04 puntos.
  • Conducir utilizando de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación al momento de la multa resta 03 puntos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba