Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Multas a Licencia de Conducir 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Multas a Licencia de Conducir 2023-2024

Las multas son sanciones que se colocan a un conductor cuando comete alguna infracción, estas son colocadas en la denominada boleta donde se hace constar la infracción y sanción correspondiente, este artículo se hará referencia de las diferencias infracciones que pueden causar la cancelación de la licencia de conducir.

Licencia de Conducir y Multas 2023-2024

Si bien las multas no son aplicadas directamente sobre la licencia de conducir del portador del vehículo, según lo establecido al artículo 66 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, esto cambia si se acumulan doce puntos de penalización, las licencias para conducir se podrán cancelar.

Te preguntaras cómo es posible esto, pues para ello se encuentra la Secretaría quien realizará el procesamiento de datos de los puntos de penalización con base en las boletas de sanción expedidas por el organismo correspondiente, impuestas con información de la licencia del conductor presente en el momento de la conducta desobediente de la norma.

¿Qué es un registro de penalizaciones?

Una vez que el conductor comete una infracción y el funcionario de seguridad pública emite una boleta, estos puntos se acumularán de acuerdo a la sanción cometida, cuya multa puede tener uno, tres o seis puntos, lo que forma el registro de penalizaciones que Secretaria de Finanzas procesará a partir de las boletas de sanción expedidas.

Sin lugar a duda la acumulación de puntos conduce a la cancelación de la licencia de conducir y no te eximirá de cumplir con la sanción económica que corresponda a la infracción cometida.

¿Cuáles son las multas que tienen 1 punto de penalización en la licencia para conducir?

Existen faltas que a las cuales se les confiere un punto de penalización en la licencia para conducir entre las que destacan:

– Cuando el conductor dar la vuelta en “U” cerca de una curva y donde el señalamiento lo prohíba, adelantar a otros vehículos cuando éstos se detengan para ceder el paso a los peatones, pararse en sitios donde exista señalamiento lo prohíba, motociclistas que circulen en áreas destinadas para peatones como sobre aceras y cruces peatonales.

READ  Adeudo Vehicular Cancún

– Se obstaculice la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cívicos y similares.

– En los casos que el conductor circule entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido, tocar el claxon con un fin distinto al de evitar un hecho de tránsito, motociclistas que no lleven accesorios luminosos en horario nocturno, no Indicar la dirección de su giro o cambio de carril o circular en reversa más de treinta metros.

¿Cuáles son las multas que tienen 3 puntos de penalización en la licencia para conducir?

Los conductores tendrán tres puntos de penalización cuando:

– Se estacionan en un puente o estructura elevada de una vía pública o en el interior de un túnel o sobre las vías en doble o más filas, superan los límites de velocidad en vías primarias, secundarias y de acceso controlado, entrar en el área de espera para bicicletas.

– Conducir detrás de vehículos de emergencia que transiten con señales encendidas, estacionarse frente a entradas y salidas de vehículos de emergencia, realizar el remolque o empuje de otros vehículos motorizados, estacionarse en sentido contrario a la circulación, circular por cruces peatonales o motociclistas sin su casco protector.

¿Cuáles son las multas que tienen 6 puntos de penalización en la licencia para conducir?

Estas comprenden circular por carril exclusivo de transporte público, obstruir los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”, motociclistas que circulen por ciclo vías, estacionarse en lugares para personas con discapacidad, organizar o participar en competencias de velocidad.

Manejar en estado de embriaguez, superar límite de velocidad en zonas de hospitales y escolares, estacionar en áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones y terminales del transporte público.

¿Cómo funcionan los puntos de penalización en la licencia de conducir Ciudad de México?

En la Ciudad de México cuando se comete una infracción al Reglamento de Tránsito local o federal se aplica un sistema de puntos en la licencia de manejo, los cual implica una amonestación adicional a la sanción monetaria impuesta.

Por tanto las licencias de conducir emitidas en la Ciudad de México tienen 12 puntos, los cuales se restan de acuerdo con la falta cometida, estas faltas se restan cuando el conductor comente alguna falta según lo indicado en la tabla de sanciones de cada artículo de la ley, los cuales pueden de 1, 3 o 6 unidades. Es importante considerar lo siguiente:

READ  Adeudo Vehicular Nayarit

– Cuando el conductor comete una infracción, la resta de puntos es aplicada junto con la multa que corresponda a la infracción cometida, es decir ambas son sanciones que debe tener presente el titular de la licencia de conducir.

– Al momento de emitido un punto de penalización sobre la licencia de conducir este tendrá una vigencia de un año, contados a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción.

– La máxima penalización relacionada con puntos corresponde a la cancelación de la licencia de conducir, la cual se inhabilitará al acumular doce puntos de penalización. El titular de la licencia podrá solicitar la reexpedición de una licencia cuando se haya transcurrido el tiempo de penalización, que corresponde a tres años.

– En los casos que sea cancelada la licencia y durante este periodo de sanción el infractor es sorprendido conduciendo, se generará la detención del vehículo y se aplicará una multa monetaria.

¿Cómo se pueden eliminar los puntos de penalización de la licencia de conducir?

Se pueden eliminar los puntos de penalización cuando a un conductor le sea anulada la boleta de sanción, los puntos se descontarán por la Secretaría de acuerdo con copia de la resolución judicial o administrativa respectiva.

Otras sanciones que conllevan a la pérdida de la licencia de conducir 2022-2023

En la Ciudad de México se han realizado reformas en el Código Penal, esto con el fin de normar cuando un automovilista o chofer de transporte público cometa una infracción que conlleve a retener la licencia de manejo. La reforma involucra sanciones penales más severas para automovilistas que cometan homicidio u ocasionen accidentes con lesiones.

Para ejecutar las sanciones se tomará en cuenta manejar distraído por usar el celular o dispositivos electrónicos, la incursión a carril confinado para ciclistas, manejar en estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna droga. En el caso de los vehículos de transporte público los cambios realizados implican hasta la perdida de la concesión.

READ  ¿Qué es licencia de conducción?

¿Cuál es la sanción aplicada a la licencia de conducir?

Los conductores que cometan algún delito penal se le podrán suspender la licencia de conducir por 1 año si son conductores particulares que cometan el delito por primera ocasión, 3 años a particulares que cometan el delito por segunda ocasión en un tiempo menor a 3 años desde la primera sanción.

En cualquier caso, es necesario que durante el tiempo de la sanción se realice tratamiento de combate a las adicciones y será la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien se encargue de retener la licencia por el tiempo estipulado y negar el trámite de una nueva licencia o la reposición de la misma hasta que las sanciones se cumplan.

¿Cuáles son las sanciones a los infractores titulares de la licencia de conducir incluidas en la reforma?

Los conductores a partir de la suspensión de la licencia no podrán conducir vehículos motorizados durante el tiempo de suspensión o incluso de forma definitiva, sin importar si tiene otra licencia emitida en otro estado.

En caso de faltar a esta norma deberá cancelar una multa de $16,131 pesos y el vehículo siendo remitido al depósito vehicular. Si se sanciona a conductores en estado de ebriedad perderán su licencia de conducir en Ciudad de México, según lo establecido en el nuevo reglamento plataformas seguro.

Nuevos ajustes a multas a licencia de conducir

Las sanciones en la Ciudad de México para el conductor de un vehículo motorizado que no respete lo establecido en el reglamento con respecto a la prioridad de uso de los peatones o predilección de paso o de acuerdo con lo siguiente:

Según tipo de vehículo, ya sea conductores de vehículo de usos particular, de transporte de carga o de transporte público de pasajeros, la sanción con puntos de penalización en licencia para conducir será de 3 puntos para cada uno de los tipos de vehículos manejados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba