Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Homologada 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Homologada 2023-2024

Si planeas visitar o irte a vivir a México y deseas conocer de primera mano toda la información acerca de cómo homologar tu licencia de conducir extranjera en el país azteca, hemos preparado para ti el siguiente contenido para que tengas de primera mano toda la información requerida

Si vas con visa de turista puedes perfectamente conducir un coche rentado con la licencia de tu país de origen y siguiendo unos sencillos pasos. Por el contrario, si decides quedarte y ser residente de México tendrías que obtener una licencia emitida en el país especialmente para extranjeros residentes.

¿Qué es la licencia de conducir Homologada 2023-2024?

A manera general, la homologación de la licencia de conducir es el reconocimiento y/o aval que la autoridad de tránsito competente dentro del territorio mexicano le da a una licencia o carnet de conducir portado por un ciudadano extranjero en calidad de turista o residente permanente

Cabe destacar que el proceso de homologación o reconocimiento de la licencia varía de acuerdo con el estatus migratorio que tenga el ciudadano extranjero, es decir si la persona está con visa de turista o es un residente temporal o permanente.

¿Cómo homologar la licencia de conducir en México si soy turista?

Si el objetivo de tu viaje a México es pasear y disfrutar de las bondades y bellezas de este gran país, o simplemente vas a visitar a un amigo o familiar, no tendrás mayor inconveniente para conducir un auto rentado o de un pariente tuyo, solo debes asegurarte de que la licencia o carnet de manejo de tu país de origen este en perfectas condiciones físicas, y vigente.

READ  Licencia de Conducir Foto 2023-2024

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, todo extranjero en calidad de turista dentro del territorio puede conducir un automóvil rentado o de un familiar, siempre y cuando sea con fines turísticos o de paseo y el ciudadano cumpla con las normas y reglamentos de tránsito en el país. Queda estrictamente prohibido a los turistas manejar un vehículo con fines lucrativos.

¿Recomendaciones para los turistas que conducen por las calles de México?

México es un país con muchas cosas bellas que observar y disfrutar. La calidez de su gente, sus playas, la historia de sus ciudades y pueblos, la comida y muchas otras bondades hacen de México uno de los países líderes no solo de América latina sino del mundo en visitantes extranjeros.

Hemos preparado especialmente para ti una serie de recomendaciones para que tu estancia y especialmente tu tiempo frente al volante sea lo mejor posible:

  • Utiliza siempre el cinturón de seguridad y respeta las normas de tránsito (parece algo obvio y lógico, pero siempre vale la pena recalcarlo)
  • Renta un coche en un lugar reconocido. Evita lugares dudosos de internet o aquellos que posean poca reputación. El hotel donde te hospedes es un lugar ideal para buscar información.
  • Asegúrate que el coche rentado posea un seguro para autos.
  • Evita lo más que puedas llamar la atención mientras manejas (que no sea tan obvio o llamativo que eres turista). Lamentablemente en México muchas autoridades se aprovechan de esto para extorsionarte.
  • Por medidas a tu seguridad evita conducir de noche por vías pocos transitadas o a oscuras.
  • Sé muy precavido en las vías rápidas o de mucho tráfico. Lamentablemente algunos conductores en México no respetan las normas de tránsito y puedes ver como se cometen infracciones a cada rato sin que en la mayoría de los casos sean sancionadas.
READ  Adeudo vehicular Nuevo león

¿Cómo obtener mi licencia en México si soy extranjero residente?

Si usted es un extranjero residente dentro del territorio mexicano deberá tramitar y obtener una licencia de conducir especial para extranjeros que lo faculte para manejar un vehículo. En ese sentido si posee una licencia de conducir de su país de origen esta ya no tiene validez dentro del país puesto que su estatus legal ya no es turista sino residente.

En México el trámite de licencias es un tema netamente estatal, así que si desea obtener una debe dirigirse a la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública de si estado para obtener su permiso de manejo.

Básicamente los requisitos para un ciudadano mexicano y uno extranjero son los mismos, la única diferencia es que este último tendría que además aportar los documentos necesarios para demostrar su estancia legal dentro del país.

Licencia para Extranjeros en la CDMX 2023-2024

Los extranjeros que residan en la Ciudad de México pueden obtener diferentes tipos de licencias, en este caso te brindaremos los requisitos que debes reunir para la más común, la licencia tipo A. este tipo de licencia te faculta para manejar vehículos particulares, así como motocicletas.

Requisitos Primera vez:

  1. Documento de identidad oficial y vigente. En tu caso es pasaporte con la debida visa se residencia temporal o permanente según sea el caso (la antigua FM2)
  2. CURP o Clave Única de Registro de Población. Actualizada
  3. Algún comprobante que acredite tu domicilio dentro de la ciudad.
  4. Comprobante de pago. Para este tipo de licencias es de 900 pesos. Puedes hacer este trámite aquí https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/licencias/01
READ  ¿Qué Licencia de Conducir Necesito 2023-2024?

Renovación:

  1. Todos los requisitos anteriores.
  2. Licencia vencida.

El trámite de las licencias debes hacerlo en un Módulo de control Vehicular y licencias desplegadas por toda la ciudad. Puedes agendar una cita aquí https://llave.cdmx.gob.mx/oauth.xhtml?client_id=202006240204514573&redirect_url=https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/inicio

NOTA Es importante que el día que asistas a la cita llegues puntual, con todos los recaudos en formato original y copia y respetando las medidas sanitarias propias de la pandemia del covid-19

Licencias para extranjeros en otros estados de México 2022-2023

Si resides en una ciudad o estado del interior del país, debes dirigirte a los centros autorizados por las autoridades regionales destinados a realizar el trámite de las licencias de conducir.

Te recomendamos:

  • Evitar a toda costa pagar a un “gestor” o persona que se ofrece a agilizar tu proceso. Puesto que de esta manera estarás seguro de la legalidad de tu licencia. Lamentablemente muchos ciudadanos han caído en manos de estafadores que ofrecen maravillas por las redes sociales o el internet en general.
  • Documentarte lo más que puedas. Para ello puedes visitar las páginas oficiales de los organismos autorizados para la expedición de licencias. Sabrás que son oficiales porque en si haber dicen gob.mx
  • Informarte sobre las normas de tránsito de tu estado. Te ayudará no solo a aprobar los exámenes teóricos (en caso de que lo amerite) sino que te ayudará en tu diario manejar.
  • Acudir puntual a la cita. Así evitaras demoras y podrás solventar cualquier contratiempo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba