Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Tipo F 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Tipo F 2023-2024

Al tratarse de la licencia de conducir, debemos tener en cuenta, el tipo de vehículo que conducimos. Es de suma importancia, que este documento esté en orden y vigente, de esa forma, no estaremos infringiendo la ley y podamos transitar por el país tranquilamente.

En tal sentido la licencia de conducir es un documento oficial muy importante que nos acredita como aptos para conducir nuestro coche, así mismo las licencias federales, tienen una importancia mucho mayor, y es justamente respecto a estas, a la cual nos dedicaremos en el presente artículo.

¿Qué vehículos podemos conducir con la Licencia de Conducir tipo F?

Cuando se trata de la licencia de conducir tipo F, se refiere a un documento que nos autoriza para maniobrar vehículos para el servicio de transporte federal, más específicamente a los usuarios que conducen desde y hacia los puertos marítimos y aeropuertos federales.

Documentos para consignar para la tramitación de la Licencia de Conducir tipo F

Esta licencia puede ser tramitada bajo tres modalidades, de manera presencial, a través de la solicitud de la clave del Registro Federal de Contribuyentes RFC y CURP y por último por medio de la firma electrónica.

En el primer caso, si realizamos el trámite de forma presencial, los requisitos necesarios, son los siguientes:

  • Debemos realizar la solicitud del trámite en el modo presencial, debemos llevar la original y la copia de la misma, esto lo podemos hallar por medio del personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Debemos consignar el acta de nacimiento, original y copia, vigente, junto con el documento de identificación, puede tratarse de la credencial de votar, el pasaporte, la cedula profesional o la cartilla de servicio militar.
  • Otro requisito que debemos entregar es la Clave Única de Registro de Población, original y copia.
  • Debemos adjuntar al resto de los documentos, el documento que indique nuestro domicilio. Son admisibles los comprobantes telefónicos, agua, luz o impuesto predial.
  • Debemos presentar el certificado de aptitud físico y psicológico, que no sea mayor a 90 días de antigüedad, entregada por la SCT.
  • También se requiere presentar una constancia de capacitación, para la solicitud de la licencia en esta categoría. La misma debe estar vigente y emitida por un centro de capacitación habilitado por el SCT.
  • Finalmente se necesita el comprobante donde se indique la cancelación de pagos de derechos, del trámite asociado a la licencia de conducir tipo F.
READ  Adeudo vehicular Nuevo león

Al tratarse de la solicitud a través de la clave del Registro Federal de Contribuyentes, se le pide al solicitante:

  • Debemos realizar el registro a través de la ventanilla única de autotransporte federal con el RFC y la CURP.
  • El certificado de salud físico y psicológico mencionado anteriormente, con el mismo tiempo de antigüedad.
  • Indicar el numero asociado al expediente médico de la constancia psicológica y física.
  • Al igual que el trámite de forma presencial, se solicita el comprobante de residencia, la constancia de capacitación vigente y el pago de derechos.

Por último, a través de la firma electrónica, se requiere, además de los requisitos antes mencionados, la firma electrónica, la misma ha de estar vigente.

¿Qué documento es proporcionado por el SCT?

Para iniciar, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT), es un ente encargado de promover los sistemas de transporte, comunicaciones de manera segura, eficientes y competentes. En este organismo podemos obtener la hoja de ayuda para realizar el pago de derecho, podemos ubicar el más cercano a nuestro domicilio o el de nuestra preferencia.

En caso de hacer el trámite de manera presencial, esta hoja de pago, nos será facilitada en la ventana de atención, por su parte, si es trámite es realizado vía online, esta hoja de pago es generada a través de la ventana única de autotransporte federal.

Montos a cancelar por la Licencia de Conducir tipo F

El costo de esta licencia está vinculado al modo en que se realiza el trámite, en el primero caso, a través de la tramitación presencial, el costo es de $475 pesos, por su parte si se realiza el trámite mediante la firma electrónica o por medio del RCF y la Clave Única de Registro de Población, el monto a cancelar es de $133 pesos.

READ  Licencia de Conducir Indefinida 2023-2024

Importancia de la Licencia de Conducir tipo F 2023-2024

Licencia de Conducir Tipo F
Licencia de Conducir Tipo F

Esta licencia, al igual que el resto, es muy importante para indicar nuestra capacidad como conductor, sin embargo, la licencia de conducir tipo F, proporciona ciertas ventajas, las cuales son:

  • Podemos contar con el servicio de ambulancia, en caso de estar involucrados en un accidente de tránsito o requerir atención por alguna emergencia.
  • Nos permite contar con una póliza de seguro de muerte, en caso de un accidente grave.
  • Podemos solicitar en servicio de grúas en caso de avería o accidente.
  • Si sufrimos de una enfermedad leve o accidente que ponga nuestra vida en riesgo, podemos contar con atención médica gratuita vía telefónica.
  • Así mismo, tenemos asistencia legal, en caso de una multa grave, robo o accidente vehicular.
  • Tendremos acceso a informaciones relevantes sobre los sitios de interés del país.

¿Qué debemos hacer en caso de robo o extravió de nuestra Licencia de Conducir tipo F?

Al igual que cualquier licencia de conducir, nuestra licencia de conducir tipo F, puede ser reemplazada por un duplicado, en caso de robo o extravío. Para realizar este proceso, debemos consignar los documentos antes mencionados, anexando un informe oficial donde se señale los acontecimientos relacionados con el hurto de nuestra licencia de conducir tipo F o el extravío de la misma.

En caso de poseer la licencia tipo F, pero la misma está en malas condiciones, también podemos contar con la solicitud de un reemplazo.

¿Puedo realizar el cambio de categoría de mi licencia de conducir?

Claro, si podemos, para ello solo debemos dirigirnos a las oficinas encargadas de los trámites de la licencia de conducir, debemos presentar la evaluación de capacitación aprobada y la licencia de conducir previa.

READ  ¿Qué Licencia de Conducir Necesito 2023-2024?

¿Qué se necesita para realizar el curso de capacitación?

En México podemos ubicar el Centro de Capacitación (CECAPTA), allí podemos realizar, no solo el curso de capacitación, sino también la evaluación médica psicológica y física.

Para ello debemos llevar una serie de documentos, en el caso del curso, debemos presentar el documento de identificación, la Clave Única de Registro de Población, un documento que indique el domicilio y presentar la licencia de categoría B o C, con un tiempo de expedición minio de 2 años (requisito para la licencia federal tipo E).

En el caso del examen médico, solo necesitamos presentar el acta de nacimiento, y la solicitud del examen médico.

¿Cuáles son las infracciones que pueden llevar a la pérdida definitiva de nuestra Licencia de Conducir tipo F?

Si llegamos a incurrir a una infracción de las normas y leyes de tránsito estipuladas, podemos correr con una multa, pero también existen casos donde la infracción nos traiga como consecuencia a pérdida total de nuestra licencia, esta consecuencia puede estar asociada a:

  • Ser sancionados en dos ocasiones por conducir en estado de ebriedad el mismo año.
  • Manejar bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.
  • Haber sido suspendido de manera temporal en dos ocasiones.
  • Negligencia al momento de conducir, poniendo en riesgo la vida de los peatones u otros conductores.
  • Haber dado testimonios falsos a los oficiales de tránsito.
  • En caso de tener tres infracciones pendientes en un mismo año, se podrá ocasionar una suspensión de 6 meses a 1 año.

En Resumen

Ya para finalizar, y habiendo conocido los requisitos, costos y faltas que nos ocasionen la perdida de nuestra licencia, podemos iniciar el trámite de nuestra licencia de conducir tipo F, de esta forma poder transitar en las vías del país, de manera segura y confiable. Podemos observar que este procedimiento es sencillo, siempre y cuando tengamos todos los requisitos en orden, así como el conocimiento de las leyes de tránsito establecidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba