Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Blog

Licencia de Conducir Vitalicia 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Vitalicia 2023-2024

El trámite por la licencia de conducir representa un gasto constante para los conductores de todo México, ya que no solo deben cancelar la licencia al solicitarla por primera vez, sino que deben cancelar tramites como el de la renovación llevado a cabo cuando esta se vence o la reposición, llevado a cabo cuando dicho documento es extraviado o robado.

El gasto por esto tramites es considerable y aumenta en consideración al tipo de licencia o al vencimiento de esta, actualmente este trámite es percibido por las autoridades como otro tramite de recaudación que representa ingresos extraordinarios para el Estado pero que golpea el bolsillo de los mexicanos.

Licencia anhelada 2023-2024

Es por este motivo es que muchos conductores, anhelan la obtención de una licencia vitalicia o permanente, que no necesite estar siendo renovada constantemente y así no tengan que incurrir en constantes gastos por el trámite de la renovación.

La licencia vitalicia o permanente es emitida por el ente en materia de transporte y vialidad, por cortos periodos de tiempo, establecidos por el gobierno central y no es de emisión constante, por esta razón es que los conductores aprovechan estas ocasiones para tramitar su licencia vitalicia y no perder la oportunidad.

¿Qué es una licencia de conducir vitalicia?

Como su nombre lo indica es una licencia de conducir que posee una duración o vencimiento no establecidos en la misma, por lo tanto, este documento es perpetuo y no requiere ser renovado porque no posee una fecha de vencimiento establecido que le haga perder su validez legal.

Es también conocida como licencia de conducir permanente y es muy cotizada por los conductores que desean no estar incurriendo en gastos constantes por el trámite de la renovación.

¿Cualquier tipo de licencia en México puede ser vitalicia?

En la actualidad no existe una prohibición expresa en ninguna ley o reglamento de tránsito que prohíba, la emisión de licencias vitalicias de cualquier tipo, por lo tanto, estas podrán ser emitidas cuando así lo decida la autoridad competente.

READ  Licencia de Conducir 4ta 2023-2024

Sin embargo, en México la emisión de licencias vitalicias o permanentes es más usual con las licencias de tipo A o licencias de automovilistas, ya que estas no requieren de permisos especiales emitidos por otros entes para su trámite y emisión.

Es por esta razón que las licencias de Tipo A o de automovilista son las licencias vitalicias o permanentes que se ven más en todo México, ya que esta licencia también es la más solicitada por todos los conductores y requerida para poder obtener otro tipo de licencia.

¿Qué pasa si pierdo mi licencia vitalicia 2023-2024?

Si pierdes por extravío, deterioro o robo tu licencia de conducir vitalicia, despreocúpate por que esta no perderá su estatus de licencia perpetua o permanente por que la hayas perdido, solo tendrás que tramitar una reposición de licencia de forma normal, y podrás obtener de nuevo tu documento de conducir con el mismo estatus en que la tenías.

Cabe resaltar que el trámite de reposición deberás cancelarlo, ya que el ente emisor de la licencia incurrirá en gastos para imprimir tu licencia de nuevo con su estatus de vitalicia.

Licencia Vitalicia en la Actualidad

Actualmente existen muchos conductores que poseen su licencia vitalicia en todo México, ya que aprovecharon la oportunidad de tramitarla a su debido tiempo y ahora pueden ahorrarse el gasto de las continuas y tediosas renovaciones.

Sin embargo, hay pocos sitios donde puedes tramitar este tipo de licencias actualmente, ya que a pesar de sus beneficios no son emitidas con frecuencia, aunque existe el caso del estado mexicano de San Luis de Potosí que está actualmente emitiendo licencias vitalicias de tipo A para todos sus conductores y totalmente gratuitas.

Licencias de Conducir Vitalicias y Gratuitas

En San Luis de Potosí gracias a una promesa de campaña de su actual gobernador se están emitiendo licencias de conducir, vitalicias o permanentes solo de Tipo A para todos los conductores que cumplan con los requisitos, esta medida ha traído un ahorro significativo a todos los conductores de esta localidad.

READ  Licencia de conducir y categorías 2023-2024

Como si fuera poco la licencia vitalicia no será solo otorgada a nuevos conductores, sino que los antiguos conductores con licencia vencida podrán solicitar la renovación de la misma de forma gratuita y obtener una licencia vitalicia en la brevedad posible.

Esta medida a sido aplaudida por los conductores locales, alegando que los gastos por la solicitud y renovación de la licencia son excesivos y algunas veces no accesibles para la economía de algunos conductores.

Ventajas y Desventajas de una Licencia Vitalicia

Como toda medida en el trámite de algún documento de índole legal, la emisión de licencias permanentes trae consigo una serie de ventajas y desventajas de las cuales citaremos algunas a continuación:

Ventajas de la Licencia Vitalicia

  • La obtención de un documento que no tenga fecha de caducidad representa un ahorro monetario significativo para los conductores en el mediano plazo.
  • La no caducidad de las licencias vitalicias significa que los conductores no tramitaran la renovación, lo cual implica menos trabajo administrativo para los funcionarios y menor afluencia de usuarios en las oficinas del ente emisor de las licencias.
  • Exime a los conductores de llevar a cabo tramites tediosos con regularidad.

Desventajas de la Licencia Vitalicia

  • La permanencia perpetua de la licencia vitalicia no obliga a los conductores a realizar chequeos periódicos de sus habilidades como conductores por lo tanto estos no se cercioran ni verifican sus habilidades.
  • Como medida preventiva los conductores deberán llevar a cabo, chequeos médicos periódicos para verificar si no representan un peligro para la seguridad vial de su localidad.
  • La licencia de conducir vitalicia solo exime al conductor de no llevar a cabo el trámite de la renovación, pero igual debe llevar a cabo el trámite de la reposición, si su documento de conducir es extraviado o robado, por lo tanto, deberá cancelar ese trámite para obtener su licencia vitalicia nuevamente.

Requisitos para Obtener la Licencia de Conducir Vitalicia 2022-2023

READ  Licencia de conducir nacional 2023-2024

Los requisitos para obtener la licencia de conducir vitalicia son exactamente los mismos que para obtener una licencia en la actualidad, solo que debes residir en un estado como el de San Luis de Potosí que emite este tipo de licencia, de no ser así deberá esperar a que sean emitidas en tu estado.

Para estos requisitos tomaremos en cuenta los requisitos solicitados por el estado de San Luis de Potosí a sus conductores ya que en la actualidad es uno de los pocos estados en todo México que está emitiendo este tipo de licencias y además de forma gratuita. En líneas generales los requisitos para obtener la licencia vitalicia de Tipo A son:

  • CURP vigente del solicitante.
  • Identificación de validez Nacional con fotografía y firma vigente.
  • Acta de Compromiso emitida por la Secretaria de Transporte con sede en el Estado.
  • Comprobante de residencia o domicilio no mayor a 3 meses.

Todos estos requerimientos deben presentarse con original y copia de los mismo para poder tramitar tu licencia de Conducir de tipo A vitalicia o permanente.

En Resumen…

Si algún día te encuentras con la posibilidad de tramitar tu licencia de conducir vitalicia o permanente no la desperdicies, y tramítala sin demoras ya que los lapsos de emisión de este tipo de licencias suelen ser cortos, recuerda que al hacerlo estarás incurriendo en un ahorro en el mediano y largo plazo ya que no tendrás que renovarla constantemente.

Ahora bien, la obtención de la licencia de conducir vitalicia también representa una responsabilidad muy grande como conductor, ya que deberás chequear medicamente tus habilidades al volante sin que sea requerido por la ley.

Recuerda siempre hacer chequeos continuos de tu visión y audición y procura ser un conductor responsable que contribuye con la seguridad vial de todos a su alrededor, un documento de índole vitalicio como la licencia de conducir, también es un otorgamiento de responsabilidad, así que no lo veas simplemente como un  ahorro a tu bolsillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba