Licencia de Conducir México

Licencia de Conducir Colima 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Colima

Conducir cualquier tipo de vehículo requiere de la presentación de un documento oficial que certifique que la persona conoce a cabalidad las leyes de tránsito y que está facultada para realizar esta actividad. Por este motivo es fundamental que al conducir un vehículo cuentes con este documento, a fin de evitar malos retos o multas.

En el Estado de Colima, se otorga la licencia de conducir a personas que conduzcan motocicletas, automóviles, camionetas y otros tipos de automotores tanto dentro como fuera de la región. En las siguientes líneas te mostraremos qué licencias sacar en Colima, qué requisitos piden y cuál es el proceso que debes seguir.

¿Qué necesito para sacar licencia de conducir en Colima?

Además de la presentación del examen online, necesitas los siguientes documentos para poder tramitar tu licencia de conducir en Colima por primera vez.

  • En primer lugar, la constancia de aprobación del examen de conocimientos viales de la región.
  • Identificación oficial vigente, la cual puede ser INE, Pasaporte, credencial del Instituto Nacional de Migración (para extranjeros), o constancia de estudios con fotografía (en el caso de menores de edad).
  • Comprobante de domicilio actualizado que tenga una antigüedad máxima de dos meses luego de su expedición. En este caso se puede presentar recibo de agua, predial, CFE, TELMEX o constancia de residencia a tu nombre.
  • Constancia original de tipo de sangre, el cual puede ser un certificado de la Cruz Roja, SSA, IMSS, ISSSTE o de un laboratorio particular.

Adicionalmente para menores de edad.

  • Los menores de edad deben presentar una carta en donde el padre, madre o tutor se compromete a pagar o cubrir cualquier tipo de daños que sean ocasionados por el menor. Esta carta se encuentra en un formato preestablecido al momento de hacer la solicitud online.

Adicionalmente para licencia de chofer clase 1.

  • Para licencia de chofer tipo 1 en Colima se debe presentar una constancia que indique el tipo de camión y el número de ejes que posee la unidad; así como anexar fotocopia legible de la tarjeta de circulación de la misma.
  • En caso de que el solicitante no labore en una empresa, deberá presentar copia u original de la tarjeta de circulación del vehículo, o bien, presentar la unidad ante las autoridades competentes, siempre que cuente con las características para aplicar al examen práctico (vehículo de doble rodado o de 3 toneladas).

Adicionalmente para licencia de chofer clase 2 y para licencia de taxi o urbano.

  • Los solicitantes de licencias de chofer tipo 2 o para realizar funciones de taxi o transporte urbano, deben presentar un examen antidoping con los siguientes reactivos: cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, benzodiacepinas, barbitúricos. Esta constancia debe tener una vigencia máxima de ocho días y ser expedido por un laboratorio en hoja membretada, con sello y firma del responsable de su emisión.

Adicionalmente para licencias de taxi o urbano.

  • Por otra parte, los solicitantes de licencia para taxi o transporte urbano deben acreditar un curso de capacitación, cuya constancia debe ser presentada entre la documentación.

¿Cómo sacar licencia de conducir en Colima?

Los pasos para seguir para obtener la licencia de conducir en Colima son:

Paso 1. Asistir al curso de capacitación.

Este primer paso sólo aplica para quienes solicitan una licencia para taxi o para transporte urbano en general. Si no es tu caso, comienza en el paso 2.

Paso 2. Registro al examen de conocimientos.

Debes ingresar a la página web de la SEMOVI en Colima para registrarte al proceso de aplicación del examen de conocimientos. Más adelante lo explicamos de forma más detallada.

Paso 3. Realiza el pago del examen y aplica.

A continuación, realiza el pago por derecho al examen de conocimientos y aplica al mismo en la fecha y horario pautados.

Paso 4. Agenda una cita.

En caso de aprobar el examen debes descargar la constancia de aprobación y agendar una cita en el módulo correspondiente para continuar con el proceso de obtención de la licencia.

Paso 5. Acude a la cita.

En la fecha y horas pautadas, acude a tu cita para formalizar el trámite ara licencia de conducir en Colima. Allí deberás realizar el pago de la licencia misma y esperar a que tomen tus huellas dactilares y una fotografía, para que posteriormente te entreguen tu licencia.

Es importante recordar que los solicitantes de licencia de chofer tipo 1 y 2, deberán presentar, el día de su cita, un examen práctico para evaluar sus destrezas al volante.

Costos de la licencia de conducir en Colima

El costo de la licencia de conducir va a depender del tipo de licencia que se está solicitando. Para todos los casos, el examen de conocimientos tiene un valor de $90 pesos mexicanos; y el precio de cada licencia se detalla a continuación:

Licencia de conducir para menores de edad:

  • Permiso de Motociclista (mayor de 15 años): $538 pesos.
  • Permiso de Automovilista (mayor de 16 años): $538 pesos.
  • Renovación o reposición ambos casos: $627 pesos

Licencia de conducir por primera vez general:

  • Licencia para Motociclista: $538 pesos. / Renovación: $521 pesos.
  • Licencia para Automovilista: $807pesos. / Renovación: $782 pesos
  • Licencia Doble Categoría Automovilista-Motociclista: $1,075 pesos. / Renovación: $1,043 pesos.

Licencia de conducir por primera vez Chofer Clase 1:

  • Licencia Chofer Clase 1: $717 pesos. / Renovación: $717 pesos.
  • Licencia Doble Categoría Chofer Clase1 – Motociclista: $986 pesos. / Renovación: $986 pesos.

Licencia de conducir por primera vez Chofer clase 2

  • Licencia Chofer Clase 2: $717 pesos. / Renovación: $717 pesos.

Licencia de conducir por primera vez Conductor de servicios de taxi o urbano

  • Licencia para Conductor de Servicios de taxi o Urbano: $717 pesos. / Renovación: $717 pesos.

Examen de conocimientos Licencia para Conducir Colima

Para obtener una licencia de conducir es indispensable contar con la validación de los conocimientos acerca de tránsito, vialidad y otras definiciones del área. Estos conocimientos se verifican a través de un examen; el cual, en Colima, se hace de forma remota u online para todas las categorías de licencia.

¿Cómo aplicar al examen de conocimientos en Colima?

Para aplicar al examen de conocimientos para licencia de conducir en Colima, debes completar un registro, para lo cual debes seguir los pasos a continuación:

  1. Ingresa a la página web oficial.

Ingresa a la página web de la SEMOVI en Colima

http://semov.col.gob.mx/registro/ExamenLicenciaConducir/index.php

  1. Registra tus datos.

En la sección de registro, ingresa toda la información que te solicitan, la cual incluye datos como:

  • CURP
  • Nombre y apellidos
  • Celular
  • Teléfono
  • Color de ojos
  • Color de cabello
  • Estatura (cm)
  • Peso (kg)
  • Domicilio
  • Correo electrónico
  • Contraseña
  1. Ingresa al sistema.

Con el usuario y la contraseña que acabas de crear, ingresa a tu perfil en el sistema de la SEMOVI Colima.

  1. Realiza el pago.

A continuación, genera la planilla de pago por derecho al trámite y realiza el pago del mismo en las ventanillas correspondientes o por los medios habilitados para tal fin.

  1. Aplica al examen.

Finalmente ingresa al sistema para aplicar a tu examen de conocimientos en el horario predeterminado.

En caso de que apruebes el examen, debes comunicarte al número telefónico 316-2000 Ext 51102, en horario de oficina para que puedas continuar con el trámite de obtención de la licencia de conducir.

En la página web donde harás el registro para aplicar al examen, encontrarás un enlace para acceder a una guía de estudio para esta evaluación.

Renovación o Reposición de Licencia de Conducir Colima

Para solicitar la renovación o la reposición de la licencia de conducir en Colima se deben seguir los mismos pasos detallados anteriormente, con la excepción de que en la documentación a consignar se debe actualizar, además de incluir:

  • Original de la licencia vencida (para renovación).
  • Constancia de robo o extravío expedida por las autoridades oficiales competentes (en caso de reposición) u Hoja por Falta de Licencia para Conducir (con un formato preestablecido en la plataforma de la SEMOVI.
  • Original de Gafete actual, para el caso de licencias de taxi o transporte urbano.

Todos los demás documentos se deben entregar tal como se detallaron con anterioridad y también se debe presentar de nuevo el examen de conocimientos, así como hacer los pagos respectivos.

Constancia de registro vehicular Colima

Es importante que antes de tramitar tu licencia de conducir en Colima, cuentes con la constancia de registro vehicular, la cual consiste en la inscripción en el REPUVE y se trata del registro oficial de tu vehículo en el sistema de control vehicular de México.

Se trata de un trámite completamente gratuito y que consiste únicamente en acudir a uno de los módulos en Colima con tu identificación y tu vehículo, para gestionar el registro.

Tarjeta de circulación Colima

Por otro lado, encontramos la tarjeta de circulación vehicular, también indispensable para tramitar tu licencia de conducir en Colima. Se trata de un documento en el aparece el primer dueño y se registran los siguientes dueños en caso de que así sea.

Su precio va a variar dependiendo del vehículo y también se obtiene acudiendo a cualquiera de los módulos de atención correspondientes, habilitados en Colima.

Gestionar cita para licencia de conducir en Colima

Para pedir una cita para licencia de conducir en Colima debes ingresar a la página web http://www.semov-citas.col.gob.mx/ y seleccionar el módulo de atención de tu interés:

  • Semov Colima
  • Semov Tecoman
  • Semov Manzanillo

Luego debes verificar la fecha y hora en que te corresponde asistir antes de finalizar el proceso y generar la constancia de cita.

Recuerda que para hacer este paso debes haber aprobado tu examen de conocimientos y también que debes contar con todos los requisitos necesarios; de esta forma podrás obtener satisfactoriamente tu licencia de conducir.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba