Licencia de Conducir México

Licencia de Conducir Jalisco 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir Jalisco 2022-2023

Si eres del Jalisco y estas por tramitar o renovar tu licencia de conducir, el siguiente articulo te va a encantar, ya que explicaremos a detalle los procedimientos, pasos y requisitos que debes cumplir para obtener o renovar este importante documento para todo mexicano, como lo es la licencia de conducir.

Como es de saber en México cada entidad federal o Estado del país, está autorizado de manera autónoma a emitir ciertos documentos o permisos de dominio público y legal, por lo cual el Estado de Jalisco está autorizado para emitir en este caso la licencia de conducir de los ciudadanos que hagan vida en dicho Estado.

Cabe resaltar que para cada estado la documentación exigida a los ciudadanos para conseguir el permiso o licencia de conducir varía de acuerdo a la legislación presente en cada Estado.

Importancia de la Licencia de Conducir en Jalisco.

En Jalisco como en otros estados de México, la licencia de conducir es un documento de vital importancia, ya que este certifica que el conductor cuenta con las competencias necesarias tanto físicas, mentales e intelectuales para manipular el vehículo con el que transita en la ciudad.

Cabe resaltar que el manejo de vehículos en el Estado de Jalisco, sin portar la licencia de conducir, es penado por la ley y considerada como una infracción a las leyes de tránsito vigentes en dicho estado por lo cual suele ser penado con multas de acuerdo a las disposiciones previstas en la Ley.

Citas en Línea para la Obtención de la Licencia de Conducir en Jalisco

Debido a la pandemia de Covid-19 la obtención de la Licencia de conducir en Jalisco se lleva a cabo con previa cita electrónica, para así evitar el aglomeramiento masivo de personas en las oficinas que emiten dicho documento.

Por otro lado, la obtención de una cita en línea asegura a los usuarios una fecha y horarios específicos en el cual deberán ser atendidos, además que dicha cita a mejorado la gestión administrativa del ente emisor de las licencias de conducir en el Estado de Jalisco.

¿Cómo Obtener la Cita en Línea?

Para tramitar o agendar la cita electrónica debes dirigirte al portal web de la Secretaria de Vialidad Transporte de Jalisco, en dicho portal web encontraras el Sistemas de Citas de la Secretaria de Transporte en el cual podrás agendar tu cita y verificar los horarios que mejor se adapten a tus necesidades.

Requisitos Vigentes para la Obtención de la Licencia en Jalisco.

Posterior a la obtención de la cita en línea, los interesados en obtener la licencia de conducir deberán dirigirse a las oficinas de la Secretaria de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, para presentar y validar la documentación correspondiente, la cual es la siguiente:

1) Identificación Nacional con fotografía Vigente.

2) Comprobante de domicilio del solicitante con una vigencia no mayor a 90 días.

3) Acta de Nacimiento o CURP impreso.

4) Haber aprobado previamente, de manera satisfactoria los exámenes práctico y teórico de conocimientos viales y de manejo.

5) En el caso de que se tramite un permiso de conducir para un menor de edad deberán presentar, la constancia del curso vial hecho por el menor.

6) Todos los documentos antes mencionados deberán ser presentados con el original y la copia de los mismos antes las oficinas de la Secretaria de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Tipos de Licencia de Conducir en Jalisco.

En Jalisco como en otros Estados de México, las licencias de conducir son clasificadas de acuerdo al vehículo que se manipule o a la actividad que el usuario pretenda desempeñar con dicho vehículo.

Es por esta razón que cada tipo de licencia posee un costo y un periodo de vencimiento distinto, esta información es importante tenerla clara a la hora de optar por la licencia de conducir, en el Estado de Jalisco dicha clasificación está dada de la siguiente manera:

  • Licencia de Automovilista

Es la más básica de todas las licencias, ya que se refiere a la que usan la mayoría de los usuarios de vehículos particulares, que solo usan dichos vehículos para su transporte y el de sus familiares, este tipo de licencia posee un costo actual de 766 Pesos y tiene una vigencia de 4 años.

  • Licencia de Chofer

Como su nombre lo indica es un tipo de licencia usada por las personas que ofrecen sus servicios como chofer, para transportar mercancías o enseres de todo tipo, dicha licencia tiene un costo actual de 864 Pesos y una vigencia de 4 años.

  • Licencia de Motociclista

Esta licencia es para usuarios que manejen motocicletas dentro del Estado de Jalisco ya sea de uso personal o para encomiendas, esta licencia tiene un costo de 440 Pesos y un vencimiento de 4 años.

  • Licencia de Transporte Público y Privado:

Esta licencia es adjudicada a todas aquellas personas que tengan como finalidad, el transporte de personas ya sea en el sector público o en el privado, dicha licencia posee un costo actual de 1.049 Pesos y una vigencia de 4 años.

  • Permiso Especial para menores de edad

Este permiso es otorgado a los menores de edad que por alguna u otra circunstancia requieren conducir un auto, este permiso esta subdividido en dos, uno con una duración de 6 meses y con un costo de 468 Pesos y otro con una duración de un año con un costo de 958 Pesos.

Cabe resaltar que dicho permiso también perderá su vigencia al momento en que el menor obtenga la mayoría de edad, por lo cual deberá tramitar una licencia con todas las formalidades previstas anteriormente.

Renovación de la Licencia de Conducir en Jalisco

Para la renovación de la licencia de conducir el usuario deberá presentar los requisitos mencionados anteriormente para una licencia regular, con la excepción de que el usuario no deberá presentar nuevamente el examen práctico y teórico de manejo y vialidad, ya que este fue presentado con anterioridad cuando opto la primera vez por la licencia.

Costo de la Renovación de la Licencia de Conducir

Al igual que cuando se optó por primera vez a la licencia, los usuarios para renovar la misma deberán cancelar una cantidad de dinero de acuerdo a la licencia que se desee renovar de la siguiente manera.

  • Licencia de Automovilista

La renovación de dicha licencia tiene un costo de 642 Pesos.

  • Licencia de Chofer

Su renovación tiene un costo actual de 766 Pesos.

  • Licencia de Motociclista

El costo por la renovación de dicha licencia es de 416 Pesos.

  • Licencia de Transporte Público y Privado

El monto actual a cancelar por la renovación de dicha licencia es de 958 Pesos.

Descuentos para el Trámite de la Licencia en Jalisco

El Estado de Jalisco cuenta con un descuento especial en el trámite de la licencia, dicho descuento es del 50% y solo es válido para personas con algún tipo de discapacidad y para adultos mayores.

¿Qué Debo Hacer en Caso de Extravió de la Licencia de Conducir?

En dicho caso los conductores de cualquier tipo de licencia ya expuesta anteriormente, deberán lo antes posible, tramitar una certificación que tiene un costo de 47 Pesos para todos los tipos de licencia, a excepción de la licencia de conductor de transporte público, la cual tiene un costo de 65 Pesos.

¿Dónde debo Tramitar la Licencia de Conducir en Jalisco?

La Secretaria de Vialidad y Transporte de Jalisco cuenta actualmente con módulos u oficinas dispersos por todo el Estado, con la finalidad de facilitar el trámite de la licencia de conducir, así que todas estas oficinas cuentan con la autoridad para tramitar las licencia de conducir.

Algunas de las oficinas o módulos operativos para la obtención de la licencia en jalisco son:

1) Oficina Central de Licencias, Secretaría de Transporte.

2) Módulo de licencias, Macroplaza Zapotlanejo.

3) Oficina de Licencias “Chapala”.

4) Oficina de Licencias Región Norte, Colotlán.

5) Oficina de Licencias Región Altos Norte, Lagos de Moreno.

6) Oficina de Licencias Región Altos Sur, Tepatitlán.

7) Oficina de Licencias Región Ciénega, Ocotlán.

8) Oficina de Licencias Región Costa Norte, Puerto Vallarta.

9) Oficina de Licencias Región Sierra Occidental, Mascota.

10) Oficina de Licencias Sub Región, Costa Sur Cihuatlán.

Evita las Multas

Tenido toda esta información a la mano no lo pienses más y tramita o renueva tu licencia, así evitaras multas de una manera sencilla y práctica….

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba