Licencia de Conducir México

Licencia de conducir Guadalajara 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir Guadalajara 2022-2023

El estado de Jalisco, específicamente Guadalajara, constituye una de las principales ciudades de la República Mexicana y una de las más concurridas por conductores, es por ello la importancia de saber conducir correctamente y contar con las certificaciones necesarias.

A los ciudadanos de esta región que circulan manejando vehículos a motor se les exige que cuenten con un documento denominado licencia de conducir, ya que este es el que avala la capacidad y destreza con la que cuenta el ciudadano.

¿Quién otorga la licencia de conducir en Guadalajara?

En lo que respecta a la ciudad de Guadalajara, la entidad autorizada para otorgar todo lo concerniente a las licencias de conducir tanto nuevas, como las que son por renovación, está a cargo de la Secretaria de Transporte del Estado de Jalisco, la cual cuenta con varias oficinas que se ubican dentro de la Zona Metropolitana del estado.

Tipos de licencias de conducir que existen en Guadalajara

La clasificación de las licencias de conducir en Guadalajara se realiza en cuatro tipos principalmente, los cuales se subclasifican dependiendo de las especificaciones de los vehículos a los cuales faculta, quedando categorizados de la siguiente manera:

  • Licencia de motociclista

Este es un documento que avala que la persona se encuentra en las condiciones aptas para manejar vehículos de dos ruedas, como es el caso de las motocicletas.

  • Licencia de conducir automovilista

Este es un documento que avala que la persona se encuentra en las condiciones aptas para manejar vehículos pequeños que están destinados para uso particular.

  • Licencia de conducir tipo chofer

Este es un documento que avala que la persona se encuentra en las condiciones aptas para manejar vehículos de cargas ligeras y aquellos que están contemplados en las dos licencias anteriores.

  • Licencias de conducir tipo transporte

Este es un documento que avala que la persona se encuentra en las condiciones aptas para manejar vehículos de transporte tanto públicos como privados.

Este tipo de licencia se subdivide en los tipos C1, C1+E, C2, C3, C4, C5, D1 y D2 lo cual representa una clasificación más detallada en lo que respecta al peso y el tipo de vehículo especifico.

También en Guadalajara se otorga dos tipos de permisos para los menores de edad:

Permiso de conducir para el manejo de motocicletas y el permiso de conducir que lo faculta para manejar automóviles de uso particular.

Costo de los trámites para obtener la licencia de conducir en Guadalajara

El costo de este tipo de trámite suele ser variado, tanto para aquellas personas que van a realizar el trámite por primera vez, como para aquellas que requieren de una renovación de la licencia de conducir y también dependen del tipo de licencia que se va a tramitar.

Estos son cancelados por los solicitantes en las cajas de las oficinas, así como también a través de depósitos en las cuentas establecidas para tal fin por el ente regulador y presentando el comprobante de pago en original y copia el día de la cita, los costos aproximados son los siguientes:

  • Licencias Motociclistas

Estos documentos cuentan con un costo aproximado de $440 pesos para el caso de trámites nuevos y $416 pesos en el caso de licencias de renovación.

  • Licencias Automovilistas

Estos documentos cuentan con un costo aproximado de $766 pesos para el caso de trámites nuevos y $642 pesos en el caso de licencias de renovación.

  • Licencias Chofer

Estos documentos cuentan con un costo aproximado de $864 pesos para el caso de trámites nuevos y $766 pesos en el caso de licencias de renovación.

  • Licencias para Transporte en todas sus categorías

Estos documentos cuentan con un costo aproximado de $1.049 pesos para el caso de trámites nuevos y $958 pesos en el caso de licencias de renovación.

En lo que respecta al caso de los permisos para menores de edad, estos cuentan con un costo de $468 pesos para aquellos con vigencias de 6 meses y de $958 pesos para permisos con vigencia de 1 año.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para tramitar la licencia de conducir en Guadalajara?

Realmente los requisitos exigidos en Guadalajara para tramitar una licencia de conducir son sumamente básicos e igual que los solicitados en el resto de los estados de la República Mexicana, salvo algunos casos especiales.

Entre los requerimientos que se les piden a los solicitantes en original y copia legible se encuentran los siguientes:

  • Tener una identificación oficial que se encuentre vigente y que cuente con fotografía y la Clave Única de Registro de Población impresa.
  • Ser mayor de edad, es decir, contar como mínimo con 18 años cumplidos.
  • Presentar un comprobante de domicilio que no sea mayor a los 90 días de expedido.
  • Demostrar a través de una constancia que el solicitante realizo el curso vial solicitado y aprobó los exámenes tanto de conocimientos, como el examen práctico de conducir.

¿Cómo se puede solicitar la licencia de conducir en Guadalajara?

Para realizar la solicitud de las licencias de conducir en Guadalajara, las personas interesadas deben estar muy atentas de los pasos que hay que seguir para poder realizar este trámite con éxito, pues solo se requiere cumplir con determinadas etapas las cuales son realmente sencillas y no requieren de mucho tiempo.

  1. Infórmate y solicita una cita

El primer paso que hay que seguir en cualquier trámite es estar informado lo más que se pueda, es necesario que los interesados tengan datos sobre el tipo de licencia que se les ajusta para poder realizar la solicitud, además del costo que dicho trámite posee.

Es necesario también tener a la mano cada uno de los documentos que son exigidos, pues estos son de carácter obligatorio. Una vez maneje toda la información, será necesario realizar la solicitud de la cita.

Actualmente en la ciudad de Guadalajara se está llevando a cabo esta formalidad, esto debido a la crisis sanitaria causada por el covid 19 y es la forma más segura que se ha conseguido para resguardar la salud tanto de los solicitantes como del personal a cambio.

  1. Acude a la cita

Una vez se haya concretado la cita registrando los datos y eligiendo el día y la hora en la que esta se efectuara, el solicitante deberá acudir de manera puntual a la oficina de Secretaria de Vialidad que haya seleccionado con todos los requisitos exigidos tanto en original como copia, los cuales deben estar ordenados de manera que el trámite se realice de manera más rápida.

  1. Exámenes

Los exámenes realizados en Guadalajara constan de una parte teórica en la cual se ponen a prueba los conocimientos en materia vial de los solicitantes, este debe ser aprobado para poder tener la oportunidad de optar por el examen práctico.

El examen de manejo practico se realiza en un vehículo, que debe contar con las características similares a los que permite el tipo de licencia que la persona está tramitando, en el caso de aprobar se le otorgara al solicitante el documento legal que así lo avala.

Vigencia con la que cuenta la licencia de conducir en Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara, así como en el resto de los municipios del estado de Jalisco, las licencias de conducir cuentan con una vigencia única de 4 años, la cual puede ser renovada una vez se haya vencido el documento.

Renovación de la licencia de conducir en Guadalajara

Para aquellos ciudadanos que desean realizar la renovación de la licencia de conducir en Guadalajara es necesario que reúnan los mismos documentos que se les exigen a las personas que van a realizar el trámite por primera vez.

También deberá realizar la cancelación del monto establecido dependiendo del tipo de licencia que este posea y solicitar la cita, para estos casos no se requiere realizar nuevamente los exámenes que se solicitan.

Licencias de conducir para menores de edad en Guadalajara

Los menores de edad que se encuentren aptos para conducir vehículos a motor ya sean motocicletas o automóviles, pueden realizar en esta región la solicitud de un permiso de conducir que así lo faculte.

Estos requieren de una cantidad mayor de documentación, ya que la responsabilidad es mucho más grande por tratarse de una persona que aún no ha alcanzado su edad legal. Es necesario que el trámite se realice con presencia y autorización ya sea de la madre, el padre o el tutor que posea la custodia del menor.

Estos permisos de conducir que se les otorga también cuentan con una vigencia mucho menor, las cuales son establecidas para 6 meses o máximo un año y se debe hacer la cancelación de las tasas establecidas por los organismos encargados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba