Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Licencia de Conducir México

Licencia de Conducir tipo D 2023-2024

¡Dale a Compartir¡

Licencia de Conducir tipo D 2023-2024

Las licencias de conducir en todo México son diversas y están clasificadas de acuerdo, a las especificaciones del vehículo que el conductor solicitante de la licencia vaya a manejar y también pueden ser clasificadas, en consideración de la actividad que desempeñará el conductor con dicho vehículo.

Es por esta razón que resulta de vital importancia que el conductor conozca cual es el tipo de licencia especifica que requiere, para conducir su vehículo en específico y así evitar tramitar otro tipo de licencia no indicado para su caso.

En este artículo detallaremos las particularidades dispuestas para la Licencia de Conducir Tipo D en México, explorando qué tipo de conductores deben solicitarla y qué requisitos y trámites deben seguir para optar por dicha licencia lo antes posible.

Cabe resaltar que la obtención de este tipo de licencia también abre diversas puertas laborales, ya que las agencias de viajes o de turismo, están en la constante búsqueda de personas que posean dicho tipo de licencia de conducir para contratarlos como chofer.

¿Qué es la Licencia de Conducir Tipo D?

Este es un tipo especial de licencia emitido por los entes con competencia en materia de transporte en México para ser otorgada a los conductores que prestan servicio de turismos en la modalidad de chofer guía.

Esta licencia es solicitada en su mayoría por trabajadores del sector turismo, ya sea en de índole privado o público, ya que las empresas que hacen vida en el sector turístico mexicano exigen tener este tipo de licencia a los trabajadores que prestaran el servicio de chofer guía.

¿Quiénes Pueden Solicitar este tipo de licencia?

La licencia tipo D puede ser solicitada por todos aquellos conductores mayores de edad, que deseen desempeñar labores como chofer en cualquier ramo del sector turístico mexicano.

¿Qué tipo de vehículos se pueden conducir con la licencia tipo D?

Los vehículos que el conductor portador de esta licencia podrá conducir, son todos aquellos que es su modelo o estructura estén previstos para el transporte de turistas por los principales destinos turísticos de todo México.

READ  Licencias de conducir Huauchinango 2023-2024

Dichos vehículos de índole turística no podrán exceder la capacidad máxima de 3.5 toneladas de carga ya que esto es lo que establece la ley mexica.

¿Qué pasaría si conduzco vehículos turísticos sin este tipo de licencia?

Conducir vehículos turísticos sin este tipo de licencia, traería consigo la posibilidad de que seas multado ya que este tipo de licencia es una disposición legal para realizar esta actividad, y por lo tanto el no cumplimiento de esta, será considerado como una infracción a la ley de tránsito vigente y a la normativa vial actual.

¿Debo poseer otro tipo de licencia de conducir antes de optar por esta licencia?

La respuesta a esta interrogante es afirmativa, para solicitar la licencia de Tipo D los conductores deberán poseer por lo menos por un año la licencia de conducir de tipo A o conocida también como licencia para automovilista.

Cita en Línea Previa

Para la obtención de la licencia tipo D al igual que para otras licencias los interesados en obtenerla deberán solicitar una cita en línea, a través del portal de citas del estado en el cual vaya a ser tramitada la licencia.

Una vez en el portal web los conductores solicitantes deberán seleccionar la oficina de su preferencia, la fecha y la hora en la que desean llevar a cabo el trámite, asegurándose además de seleccionar la opción para tramitar la licencia de tipo D

Licencia Tipo D y su Precio 2023-2024

Licencia de Conducir tipo D
Licencia de Conducir tipo D

Al igual que para obtención cualquier licencia de conducir, para optar por este tipo de licencia los conductores solicitantes deberán cancelar un monto correspondiente a las autoridades emisoras de la licencia, por concepto del trámite.

Este precio puede ser pagado por los usuarios bajo dos modalidades, la primera para una licencia con una vigencia de 2 años y un precio actual de 1.507 pesos y la otra, con una modalidad de vencimiento de 3 años con un costo actualmente de 2.263 pesos.

READ  Licencia de Conducir Querétaro 2023-2024

Este monto puede ser cancelado a través de las oficinas recaudadoras, dispuestas por todo el México o también puede ser cancelada por vía electrónica.

Requisitos para el Trámite de la Licencia Tipo D

Para obtener este tipo de licencia los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por el ente emisor de licencia para este tipo de licencia, dichos requisitos son lo que se presentan a continuación:

1) Comprobante que acredite la solicitud de Cita en Línea para este tipo de licencia.

2) Solicitud requisitada por personal de la Secretaría de Transporte.

3) Identificación de índole nacional vigente del solicitante.

4) Acta de Nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP) impreso y vigente.

5) Comprobante de domicilio o residencia no mayor a 90 días de antigüedad.

6) Constancia de certificación de aptitud psicofísica del solicitante no mayor a 3 meses.

7) Constancia de capacitación vigente correspondiente a la categoría D

8) Presentar la credencial vigente de guía de turista general, emitida por la Secretaria de Turismo (SECTUR), este documento debe presentarse de forma obligatoria y es de vital importancia para el trámite de la licencia de conducir de tipo D.

9) Presentar el comprobante de pago por el monto del trámite.

Todos los documentos antes descritos deberán presentarse por el interesado con el original y la copia de los mismo al momento del trámite.

Renovación de la Licencia Tipo D

De igual forma que el resto de las licencias emitidas en México, la licencia tipo D necesita ser renovada ya que se vence o expira cada cierto tiempo, para realizar el trámite de renovación los usuarios deberán solicitar de nuevo una cita en línea de forma previa, y así realizar los mismos pasos que para la solicitud de la primera licencia.

Para la renovación deberán consignar los mismos documentos que la primera vez, con el agregado de que tendrán que consignar también su licencia de conducir vencida. Además, tendrán que cancelar la cuota correspondiente al trámite de la renovación.

READ  Licencia de conducir CDMX 2023-2024

Extravió o Robo de la Licencia Tipo D

Si tu licencia de tipo D ha sido extraviada o robada, debes iniciar el trámite de reposición la licencia, lo más pronto posible, pero primero debes formular la denuncia por el extravío o robo de este documento ante la fiscalía más cerca a tu residencia.

El trámite de reposición de licencia también requiere que consignes los documentos requeridos para la licencia nuevamente, en conjunto con la carta de extravío o robo que te otorgaran al momento de realizar la denuncia.

Este trámite también requerirá que canceles el monto correspondiente, por la prestación, aunque este monto suele ser más barato que el cancelado la primera vez que obtuviste tu licencia

En Resumen…

Si eres un conductor de más de 18 años dedicado al trasporte de carga de turistas en México, debes optar y cumplir los requisitos necesarios para que te sea otorgada lo más pronto posible tu licencia de conducir de tipo D, ya que esta te dotara de la autorización legal de transportar turistas en calidad de chofer Guía.

Este documento no solo te dotara de la autorización legal para la prestación de este servicio, sino que también te abrirá puertas laborales ya que muchas agencias de turismo a nivel público y privado están en busca de choferes que cuenten con este documento vigente y lo exigen al momento de contratar choferes Guía.

Recuerda tramitar los permisos pertinentes, emitidos por la Secretaria de Turismo que avalen tu condición de chofer guía, como la credencia de guía de turistas, para poder optar por este tipo de licencias en México.

Cumple con las leyes y contigo mismo como buen ciudadano y tramita lo más pronto posible tu licencia de tipo D y sigue desempeñando plenamente tus labores de chofer en el sector turismo del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba