Licencia de Conducir México

¿Cómo debo realizar la tramitación de mi licencia digital 2022-2023?

¡Dale a Compartir¡

¿Cómo debo realizar la tramitación de mi licencia digital 2022-2023?

Ahora es posible, realizar la tramitación de la licencia de conducir de manera digital, el Gobierno de México, nos brinda la oportunidad de tramitar la licencia de conducir de manera digital, sin embargo, enfatiza que este proceso será realizado, solamente para aquellos que posean la licencia ya consignadas. En caso de realizar el trámite por primera vez, deberá de acudir al módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

¿Para qué categoría está disponible esta licencia digital 2022-2023?

Este permiso digital, solo se encuentra disponible para la licencia en la categoría A, en caso de que nuestra licencia aún se encuentre valida, este proceso se puede realizar de manera inmediata, si nuestra licencia se encuentra expirada, debemos realizar el pago de derechos, ya sea en el banco o de manera electrónica.

¿Cómo realizar la tramitación de mi licencia electrónica 2022-2023?

El proceso para realizar nuestra solicitud de la licencia electrónica, muy sencillo, esto podemos hacerlo a través de la página asociada a los Trámites de Ciudad de México o también descargando la App CDXM. A continuación, te presentamos los pasos a seguir:

  • Podemos descargar la App CDMX, disponible para Android o IOS.
  • Luego ingresamos al módulo “cartera digital” y seleccionamos el botón donde indica “agregar credencial”
  • Hacemos clic en el botón de “licencia de conducir”, donde nos será solicitado, nuestro número de licencia del documento oficial.
  • Ingresamos los datos correspondientes, y ya estará generada nuestra licencia digital.

Observaciones

  • Luego de haber generado el documento digital, podemos acceder al él a través de la App, en la sección de “cartera digital”. Por lo tanto, si algún oficial de tránsito nos detiene debido a alguna infracción de alguna ley o norma, podemos mostrarle la licencia digital, en caso de no portar en ese momento el plástico oficial. Este documento cuenta con un código de QR, de esta forma, se pueda verificar su legalidad.
  • Este documento puede reemplazar a la licencia física, sin embargo, no hay ningún problema que tengamos posesión de ambas.

¿Por qué este trámite no es aplicado a las licencias nuevas?

La tramitación de esta licencia solamente es válida para aquellos usuarios que posean una licencia ya consignada, por lo tanto, el gobierno de la Ciudad de México, exhorta a todos los usuarios que requieran solicitar la licencia de conducir por primera vez, a acudir a los diferentes módulos habilitados para poder realizar el trámite por primera vez, y consignar los documentos pertinentes para ello.

Sin embargo, a pesar que esta licencia digital está disponible para la categoría A, no se cierra la posibilidad de que se puedan ingresar a esta modalidad otra de las categorías en licencias, así como, otros documentos importantes.

¿Cómo realizar el trámite para la renovación de mi licencia digital 2022-2023?

Como ya te hemos mencionado, esta modalidad se encuentra disponible solo para las licencias de categoría A, y podemos solicitarlo a través de la página web o a través de la App CDMX. Si deseas realizar la renovación de la misma, a continuación, te presentamos los pasos a seguir:

  • Lo primero que debemos saber, es que, la renovación de la licencia se podrá realizar con un mes de anticipación, previo a vencer nuestra licencia o el cualquier momento después del vencimiento de la misma.
  • La misma deberá ser entregada, de esta forma poder recibir la nueva.
  • Es importante recordar la cuenta LlaveCDMX, luego ingresamos a la página oficial Ingresa a: https://licencias.cdmx.gob.mx/ para realizar el proceso correspondiente.
  • Debemos cancelar, ya sea por depósito bancario, con la tarjeta de débito o crédito, el costo del trámite ($900).
  • Este proceso no admite las licencias permanentes.

Licencias de categoría A, para un periodo de vigencia de 3 años en 2022-2023

Este proceso puede ser realizado en línea, a través de la página oficial, ubicamos el espacio donde indique “Renovación de licencia para conducir Tipo A. los pasos a seguir son los siguientes:

  • Debemos ingresar a la página web, donde nos indique “Renovación de licencia para conducir Tipo A”
  • Luego abrimos la sesión con nuestra llaveCDMX.
  • Hacemos clic donde indique “nuevo trámite”, en este punto se nos será solicitado nuestra RFC o CURP, además de nuestro número de licencia, que esta vencido.
  • Posteriormente se nos generará el formato de línea de captura.
  • Debemos realizar nuestro pago.
  • Luego se nos generará el número de folio y la certificación digital en formato PDF, donde podremos encontrar nuestro nuevo número de licencia y la vigencia actualizada.
  • Esté documento podemos descargarlo desde la página y nos llegara a nuestro correo electrónico, el cual hemos registrado previamente.

Observaciones

  • De ser el caso, si el documento PDF, donde se encuentra nuestra certificación temporal, indique que podemos sacar nuestra licencia digital en la App, debemos ingresar a la App CDMX desde nuestro teléfono Android, ingresamos al módulo de la “cartera digital”, hacemos clic en “licencia de conducir”, ingresamos el numero asignado y de esta forma obtendremos nuestro documento de manera digital.
  • De ser el caso, si el documento PDF, donde se encuentra nuestra certificación temporal indique que nuestros datos no cuentan con la actualización, es indicativo que en la base de datos no se encuentra registrada nuestra foto.

Pero esto no representa un problema, solo debemos imprimir el archivo, concertar una cita, y acudir la fecha asignada, de esta forma poder solicitar nuestra licencia impresa.

¿Qué pasos debo seguir si deseo tramitar mi licencia impresa?

  • Lo primero que debemos hacer es la solicitud de una cita para la impresión de nuestra licencia digital tipo A, ya que sin ella no podremos ser atendidos.
  • Debemos asistir al módulo donde generamos la cita, con nuestra constancia digital, original y copia de nuestro documento de identificación oficial, de esta forma realizar nuestro trámite.
  • Debemos asistir de manera puntual y sin compañía.
  • Al momento de ser atendidos, entregaremos los documentos, los cuales serán revisados y cotejados para verificar su autenticidad y que no tengamos documentos faltantes, en este punto se nos hará la entrega de la hoja de validación de datos, donde colocaremos nuestra rubrica, en conformidad con la información recibida.
  • Por último, se nos hará la entrega de nuestra licencia.

¿Cuál es la importancia de realizar el trámite de nuestra licencia digital 2022-2023?

Sabemos que la licencia de conducir, es uno de los requisitos fundamentales al momento de conducir en el territorio nacional o extranjero, ya que la misma nos permite transitar a lo largo del territorio de manera legal, ya que certifica nuestro conocimiento ante las leyes y normas de tránsito establecidas en una determinada región.

  • Posee la misma validación

La licencia digital, no está exenta de esta importancia, ya que la misma posee la misma validación que una licencia física, la importancia de poseerla, radica en el hecho que tenemos la disposición de la misma al alcance de nuestro móvil.

Por lo tanto, si nos vemos involucrados en algún accidente de tránsito, o hemos caído en la infracción de alguna de las normas de tránsito establecidas y no portamos nuestra licencia en físico, basta con mostrarle al oficial a cargo nuestra licencia digital para poder aminorar la multa o la penalización que tendremos.

  • Código QR

Recordemos que la misma posee un código de QR, por medio del cual el agente a cargo podrá realizar la verificación de nuestros datos, con tan solo escanear el código de nuestra licencia.

Otra de las importancias acuñadas a la licencia digital, es que, según informes, este documento reduce los costos fiscales, ya que no incide en gastos para los insumos a diferencia de una licencia física. Por lo tanto, representa una ventaja, no solo para nosotros los usuarios, sino también para el estado.

Por último, solo nos queda decirte, que solo debes contar con una licencia de categoría A para poder solicitar la licencia digital en 2022-2023, esperamos que los detalles mencionados a lo largo de este artículo te sean útiles para poder iniciar el proceso de tu licencia digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba