Licencia de Conducir México

Licencia de conducir Xalapa 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir Xalapa 2022-2023

La ciudad mexicana de Jalapa o Xalapa es la capital del Estado de Veracruz; queda a escasas dos horas de la ciudad de Puebla y a aproximadamente cuatro horas de la Ciudad de México. Si tienes un vehículo y te encuentras dentro de Xalapa-Enríquez (su nombre oficial), vas a necesitar contar con una licencia de conducir.

Con este documento podrás circular oficialmente por la vía pública de Jalapa, sin correr riesgos por sanciones o multas por parte de las instituciones de tránsito. Si aún no cuentas con esta importante certificación, te invitamos a leer este post, en el que encontrarás todos los datos relacionados con la obtención de esta.

Tipos de Licencias de conducir en Xalapa

Antes de hacer una solicitud de licencia de conducir, debes escoger la que se adapte a tu tipo de vehículo o actividad en la vía. En Xalapa vas a encontrar básicamente tres tipos de licencia de conducir, las cuales son:

  • Licencia de tipo A.

Esta licencia es para aquellas personas que conducen vehículos del transporte público de pasajeros, tanto colectivos como taxis.

  • Licencia de tipo B.

Esta licencia está destinada a personas que conducen vehículos que transportan algún tipo de carga; bien sea pública o privada.

  • Licencia de tipo C.

Está dirigida a aquellas personas propietarias de un vehículo cuyo uso es particular. Para obtener esta licencia es indispensable que el vehículo para el cual se otorga la licencia no tenga una capacidad mayor de 3.5 toneladas de carga.

  • Licencia de tipo D.

Esta licencia es exclusiva para las personas que conducen motos, las cuales pueden ser de dos, tres y hasta cuatro ruedas.

  • Licencia para menores de edad.

Esta licencia se otorga a personas mayores de 16 años y menores de 18, los cuales deben acudir con su representante y sólo se les otorga una licencia temporal por un máximo de seis meses, que puede ser renovada.

Ahora que ya conoces qué tipo de licencia debes solicitar, te invitamos a ver los requisitos para obtener esta importante certificación de tránsito.

Requisitos para licencia de conducir en Xalapa

A continuación, presentamos los documentos con los que debes contar en caso de que vayas a tramitar tu licencia de conducir, bien sea por primera vez, para renovación o un duplicado por robo o extravío.

Documentos para todas las licencias en general.

Los documentos generales para tramitar todas las licencias son:

  • Identificación oficial del solicitante, con fotografía y vigente. Este documento puede ser el INE, la cartilla militar o el pasaporte.
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio con una expedición no mayor a tres meses, el cual puede ser CFE, TELMEX, CFE, CMAS/CAEV, predial o Constancia de residencia municipal.
  • Pasaporte vigente, licencia de conducir de su país y forma migratoria FM2 o FM3 para solicitante de licencia de conducir Xalapa que sean extranjeros.

Documentos adicionales.

  • Los menores de edad deben presentar el documento de identidad vigente de su tutor, padre o madre.
  • Para obtener la licencia de conducir de tipo A se deben tener como mínimo 21 años cumplidos.
  • Además, para esta licencia de tipo A, el solicitante debe aprobar un curso realizado por la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz.

En caso de renovar la licencia de conducir, se debe llevar además la licencia de conducir que ha perdido vigencia.

Para duplicado por robo o extravío de licencia de conducir en Xalapa.

Además de todos los documentos anteriores, se debe consignar lo siguiente:

  • Constancia de base de datos, emitida por el módulo donde realiza el trámite.
  • Constancia de hechos tramitada ante la Fiscalía General del Estado.
  • Certificado de no infracción de la Policía Federal.
  • Constancia de no infracción a nivel estatal.

Es importante que antes de hacer una solicitud de licencia de conducir en Xalapa verifiques que cuentas con todos los documentos, ya que de esta forma podrás realizar tu trámite de forma satisfactoria y tardarás menos en ello.

Licencia de conducir Xalapa precio

A continuación, vamos a conocer el precio de las distintas licencias de conducir que puedes obtener si vives en Jalapa. En este punto es importante que sepas que la licencia de conducir Xalapa costo va a depender del tipo de vehículo que conduces, o más concretamente, del tipo de licencia que estás solicitando.

Licencia para menores de edad

  • Nueva y renovación: $874 pesos.

Licencia de tipo A

  • Nueva: $1,858 pesos más $219 pesos por el curso vial.
  • Renovación: $983 pesos más $219 pesos del curso vial.

Licencia de tipo B

  • Nueva: $1,748 pesos.
  • Renovación o canje: $874 pesos.

Licencia de tipo C

  • Nueva: $1,530 pesos.
  • Renovación: $765 pesos.

Licencia de tipo D

  • Nueva: $1,093 pesos.
  • Renovación: $656 pesos.

Duplicado por robo o extravío.

  • $437 pesos, aplicable para todas las licencias de conducir vigentes.

Es importante mencionar que estos precios fueron tomados, para el momento de la redacción de este artículo, de la página web oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

Para consultar la vigencia de estos costos puedes ingresar al siguiente enlace: http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/licencias-de-conducir/

¿Cómo sacar licencia de conducir en Xalapa?

Para tramitar una licencia de conducir en la ciudad de las flores, lo primero que debes hacer es reunir todos los requisitos que te indicamos anteriormente y luego seguir los pasos que detallamos a continuación:

  1. Dirígete al módulo más cercano a tu residencia (más abajo conocerás los módulos de atención disponibles en Jalapa).
  2. Entrega todos los documentos para su revisión y cotejo (recuerda llevar originales y copias).
  3. En caso de que los documentos sean validados, retira tu formato de pago.
  4. Haz el pago en las oficinas correspondientes.
  5. Regresa al módulo de atención y entrega el comprobante de pago.
  6. Realiza el examen visual en las oficinas de atención.
  7. Dirígete al área de captura, en donde tomarán tus huellas y una fotografía, la cual será plasmada en tu licencia de conducir.
  8. Finalmente espera a que te entreguen tu licencia, verifica los datos y listo, ya estás oficialmente habilitado para conducir en la vía pública según el tipo de licencia que acabas de gestionar.

Módulos para licencia de conducir Xalapa

Xalapa, también conocida como la Atenas Veracruzana, cuenta con distintos módulos de atención en los que se puede gestionar la obtención de una licencia de conducir. A continuación, conoce dónde puedes sacar licencia de conducir en Xalapa:

  • Ávila Camacho, Avenida Manuel Ávila Camacho #7 altos, colonia Centro.
  • Plaza 20 avenida, 20 de noviembre #372, local 5, colonia Los Ángeles.
  • Plaza Museo, calle Lucio Blanco esquina Pedro Benítez, colonia Obrero Campesina.

Horario de atención:

El horario de atención en los módulos donde se expiden licencias de conducir en Xalapa es de Lunes a Viernes, de 8:00 a 16:00 horas y, únicamente para el módulo ubicado en la colonia Obrero Campesina, el horario se extiende a los sábados de 9:00 a 15:00 horas.

También existe otro módulo para sacar licencia de conducir Xalapa en Plaza Animas; no obstante, es importante verificar si se encuentra funcionando actualmente.

Licencia de conducir Xalapa cita

Si quieres evitar aglomeraciones, puedes agilizar tu trámite pidiendo una cita online en el siguiente enlace: http://citas.veracruz.gob.mx/. Sin embargo, siempre deberás acudir de forma presencial al módulo de atención que hayas seleccionado para la entrega y verificación de tus documentos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba