Licencia de Conducir México

Licencia de conducir Zacatecas 2022-2023

¡Dale a Compartir¡

Licencia de conducir Zacatecas 2022-2023

En el Estado de Zacatecas, en la República Mexicana, es indispensable que los conductores y choferes cuenten con un permiso donde los entes encargados de la vialidad autorizan a estas personas para poder conducir un vehículo de forma legal dentro de la región.

Este proceso consta de un trámite que se lleva a cabo de manera agilizada y con gran eficiencia, gracias a la disposición de personal que se encarga de aclarar las dudas de las personas interesadas en poder obtener este documento que los avale como aptos para conducir.

A continuación, conoceremos un poco más de este tema dentro del Estado de Zacatecas.

¿Quién otorga la licencia de conducir en Zacatecas?

Dentro del estado de Zacatecas, en el país de México, los trámites deben ser realizados a través de la Secretaria de Seguridad Pública. Este organismo cuenta con una sede a través de la cual los interesados deben acudir en los horarios correspondientes.

Aquí se encontrarán con personal que se encuentra autorizado para poder ofrecer ayuda ante cualquier duda o información que estos requieran para la realización de la solicitud de la licencia de conducir en esta región.

¿Cuáles son los tipos de licencias de conducir que se tramitan en Zacatecas?

Existen diferentes tipos de licencia de conducir que se pueden tramitar dentro del Estado de Zacatecas, cada uno de estos documentos cuenta con funciones muy específicas y permiten avalar a los conductores según el vehículo que estos vayan a conducir.

Es importante que los solicitantes tengan en cuenta la clasificación antes de realizar la solicitud, la cual esta categorizada de la siguiente manera:

  • Licencia de conducir tipo A

Este es un tipo de licencia que se le otorga a los conductores para poder conducir vehículos particulares, son de uso personal y no los autoriza bajo ningunas circunstancias para realizar servicios relacionados con transporte ni servicios de guía.

  • Licencia de conducir tipo B

Este tipo de licencia les permite a los conductores a quienes son otorgadas poder conducir vehículos destinados al transporte de cargas sencillas, es decir, aquellos vehículos que no sean doblemente articulados y que no transporte desechos, residuos o materiales.

  • Licencia de conducir tipo C

Este tipo de licencia le permite a los conductores poder manejar vehículos de cargas que cuente ya sea con dos o más ejes, exceptuando aquellos que transporten residuos, materiales o desechos peligrosos.

  • Licencia de conducir tipo D

Este tipo de licencia de conducir se encuentra dentro de los permisos especiales, ya que permite a los conductores a los cuales son otorgadas contar con la facultad de conducir vehículos que se destinan a la prestación de servicios relacionados con el turismo, así como servicios de guías.

  • Licencia de conducir tipo E

La licencia de tipo E faculta a los conductores de poder manejar camiones utilizados para trasladar tanto cargas generales como especializadas, sean estos de tipo sencillo o doblemente articulados, se utilizan principalmente para los vehículos encargados de transportar materiales y desechos peligrosos, así como residuos o remanentes.

Costo de los trámites para obtener la licencia de conducir en Zacatecas

Los costos de las licencias de conducir en el estado de Zacatecas cuentan con diferentes variables a la hora de establecer la tasa de pago, ya que las mismas son ajustadas anualmente.

Existe además otro factor indispensable que los solicitantes deben tomar en cuenta a la hora de realizar la cancelación del trámite y es que el precio de la tasa depende también del tipo de licencia que se desea solicitar y la vigencia con la que cuente la misma.

Las tasas establecidas actualmente se encuentran aproximadamente en los siguientes precios:

  • Licencias de conducir otorgadas por primera vez:

Los precios de estas licencias se ubican entre los $380,00 y los $840,00 pesos.

  • Renovación de licencias de conducir automovilísticas

Los precios de estas licencias se ubican entre los $390,00 y los $860,00 pesos.

  • Renovación de licencias de conducir Chofer

Los precios de estas licencias de conducir se ubican entre los $460,00 y los $930,00 pesos.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para tramitar la licencia de conducir en Zacatecas?

Poder tramitar la licencia de conducir en Zacatecas no requiere de una gran cantidad de documentos, pues esto se caracteriza por ser un procedimiento sencillo, el cual puede llevarse a cabo con gran rapidez.

Sin embargo, a los solicitantes se les pide que tengan a la mano una serie de requerimientos generales, tanto en original como en copia, entre los que se encuentran:

  • El requisito principal es que el solicitante cuente con la edad establecida para la tramitación de la licencia de conducir, la cual es de 18 años cumplidos.
  • La Clave Única de Registro de Población, en la cual se pueda leer claramente los 18 dígitos con los que esta cuenta, así como los datos de la persona.
  • La Identificación Oficial del solicitante, la cual debe contar con fotografía y debe estar vigente, esta puede ser el pasaporte, la cartilla militar, el INE o la cedula profesional.
  • El comprobante de domicilio, el cual puede ser del servicio de luz, agua gas o teléfono, este documento debe estar actualizado, es decir, no contar con una antigüedad mayor a los dos meses de emitido y debe comprobar que la persona reside en el estado.
  • Una valoración médica, donde se compruebe que el solicitante está apto físicamente, tanto en la visión, audición, así como otros aspectos determinantes y donde además se pueda conocer el tipo de sangre con la que cuenta la persona.
  • Planilla de pago de los costos establecidos por el ente encargado de otorgar las licencias de conducir.

¿Cómo se puede solicitar la licencia de conducir en Zacatecas?

Cuando se va a llevar a cabo la tramitación de un documento, es necesario que las personas interesadas investiguen cuales son los pasos establecidos, en el caso de las licencias de conducir en Zacatecas es importante tener en cuenta cuál es el tipo de documento que la persona necesita y cuáles son los requisitos que deben tener a su alcance.

Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Aclara las dudas

A través de las líneas telefónicas puestas a disposición, los solicitantes podrán establecer contacto con el personal autorizado y aclarar cada una de las dudas que posean, ya que de esta manera podrán realizar el trámite con mayor rapidez y fluidez.

  1. Acudir a la oficina

Una vez el solicitante haya reunido todos los requisitos que se les exige para poder realizar la tramitación del documento en el estado de Zacatecas, deberá dirigirse a la oficina establecida por la Secretaria de Seguridad Pública del estado en los horarios establecidos para consignar los documentos y ejecutar el procedimiento.

  1. Verificación

Si el solicitante cumple de manera expresa con todos los requisitos y estos son verificados por el personal, se les enviara a realizarse la fotografía y a colocar la firma y huellas dactilares y una vez allá concluido este paso podrán recibir en solo cuestión de pocos minutos su documento de conducir completamente legalizado.

Vigencia con la que cuenta la licencia de conducir en Zacatecas

Las licencias de conducir otorgadas en el estado de Zacatecas, dependiendo del caso y el trámite, pueden contar con una vigencia de 2, 4 o 6 años y cada una tiene establecida una tasa de pago distinta.

Renovación de la licencia de conducir en Zacatecas

En el caso de las personas que desean renovar la licencia de conducir, el trámite es muy parecido al de aquellas personas que van a gestionar el documento por primera vez, ya que estos deberán dirigirse a las oficinas establecidas por la Secretaria de Seguridad Publica y consignar los documentos.

Los recaudos a consignar son los mismos que para los tramites nuevos, pero es importante tener en cuenta que deberán llevar adicional la licencia de conducir vencida.

Licencia de conducir en Zacatecas para menores de edad

Por otro lado, existen excepciones dentro del estado de Zacatecas donde se les permite a las personas menores a los 18 años poder obtener un permiso de conducir. Se trata de un proceso que tiene varias restricciones pero que no por ello suele ser tan complicado.

Es necesario que los solicitantes cuenten con otro tipo de requerimiento y exigencias, pues se trata de un proceso totalmente diferente. Entre las condiciones que se establecen se encuentran:

  • Los jóvenes deben contar con una edad de como mínimo 14 años cumplidos para poder optar por la oportunidad de hacerse de una licencia de conducir.
  • Es necesario que cuente con destrezas que lo faculte como un conductor altamente competente.
  • En el proceso de tramitación se requiere la presencia del padre, madre o tutor responsable, ya que se debe presentar una carta firmada donde estos se responsabiliza por cualquier cosa que pueda ocurrir con su representado.
  • Se debe cancelar las tasas establecidas para la tramitación de la licencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba